Martes, 05 de julio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA Salamanca alerta de la alta mortandad de abejas por la verroa
X
Día Mundial de las abejas

ASAJA Salamanca alerta de la alta mortandad de abejas por la verroa

LAS ARRIBES
Actualizado 20/05/2022 11:48
Redacción

La organización agraria pide más investigación para lograr tratamientos eficaces contra este ácaro que causa una gran mortandad en las colmenas

En el Día Mundial de las abejas, el 20 de mayo, ASAJA Salamanca ha dado la voz de alarma sobre la elevada mortandad de las abejas debido a patologías como la varroosis, producida por el ácaro 'varroa destructor'. En este sentido, la organización agraria solicita que se destinen más fondos para investigación con el objeto de conseguir tratamientos verdaderamente eficaces contra este parásito, causante del 30 % de las bajas de una colmena, en términos generales. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha calificado en uno de sus estudios de vigilancia como “situación endémica de varroa, habiéndose registrado un aumento significativo en el número de parasitaciones moderadas a muy graves”.

A este grave problema que sufren los apicultores, se le suman otros como las temperaturas tan elevadas de los últimos días, que están impidiendo una floración adecuada al secarse repentinamente; lo que se traducirá en importantes pérdidas en la cría de abejas y, por consiguiente, en la producción de miel y polen. Los profesionales salmantinos, además, continúan con las dificultades en la trashumancia por ordenanzas municipales que impiden de forma ilícita la actividad en provincias como Zamora, León o Palencia.

Cabe recordar que Salamanca ocupa un lugar destacado dentro de la producción nacional de miel. La provincia cuenta con 253.364 colmenas; es decir más de la mitad de Castilla y León (441.509). La comunidad es la tercera en encabezar la lista, tras Extremadura y Andalucía, del conjunto español (2.992.974). En cuanto a producción, Salamanca aglutinó, en la campaña de 2020, 2.027 toneladas de miel; Castilla y León, 4.071 t, y España alcanzó las 30.513 t. La comunidad es la segunda productora de miel tras Andalucía (6.570 t), según los datos oficiales del MAPA.

Comentarios...