Ahora lo hace desde Ucrania, donde se han desplazado, con el chef José Andrés a la cabeza, para ayudar con alimento, bebida y asistencia a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra
Correos ha presentado este jueves un sello en honor al chef José Andrés y la labor humanitaria que lleva a cabo a través de su ONG World Central Kitchen (WCK), cuyo objetivo es repartir platos de comida caliente en cualquier lugar del planeta donde exista una crisis humanitaria, climática o comunitaria.
El sello pertenece a la serie 'Valores Cívicos' y se enmarca en una hoja bloque, dibujada a modo de cómic de acción, que representa una escena en la que José Andrés, junto a otros compañeros de la organización, bajan con premura de un helicóptero con los brazos cargados de cajas de comida destinada a algún lugar en crisis.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Escuela de Formación Integral de Cocina y Restauración, ubicada en el Mercado de Santa Eugenia, han asistido, entre otros, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez Castro, y la chef Pepa Muñoz, de WCK España. Al finalizar el acto, se ha realizado el tradicional matasellado de honor.
Hasta el momento, la ONG WCK ha servido más de 70 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis a nivel mundial.
Entre los lugares en los que la ONG ha estado prestando su apoyo desde que comenzó hace 12 años, destacan: el paso del huracán María por Puerto Rico, el terremoto de Haití, la pandemia de la Covid-19, la erupción del volcán de la isla de La Palma o el desastre del ciclón Batsirai por Madagascar.
Ahora lo hace desde Ucrania, donde se han desplazado, con el chef José Andrés a la cabeza, para ayudar con alimento, bebida y asistencia a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra y la invasión rusa.
WCK fue fundada en el año 2010 por José Andrés y su esposa cuando un terremoto devastó la isla de Haití. Su método de operar consiste en responder primeramente a la necesidad más urgente y después, colaborar con los chefs locales movilizándolos para dar una solución efectiva al problema del hambre.
Esta forma de utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías, les hizo merecedores en 2021 del Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor humanitaria.
Tras pasar por algunas de las mejores cocinas de España, José Andrés llegó a Estados Unidos en 1991, a los 21 años, donde fue cocinero del Paradís Barcelona de Nueva York. Más tarde, en Washington, arrancó su carrera emprendedora con el restaurante Jaleo, donde introdujo la tapa española en la cultura estadounidense.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha nombrado recientemente al chef español José Andrés asesor de Deporte, 'Fitness' y Nutrición. En 2012 y 2018 ha sido reconocido por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes del mundo" y fue condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barak Obama, con la Medalla Nacional de Humanidades. Asimismo, el pasado 2 de mayo le fue concedida la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
Correos y WCK, llevan colaborando desde 2020, cuando en los momentos más duros de la pandemia, personal voluntario de la compañía repartió cientos de menús a los sanitarios que estaban realizando su labor en hospitales y hoteles medicalizados, a través de la iniciativa 'Chefs for Spain', promovida por WCK.
Asimismo en diciembre del año pasado, trabajaron también juntos para ayudar a la isla de La Palma en su reactivación económica. Además, mediante la campaña 'Mi nombre es La Palma', productores palmeros pusieron a la venta sus productos a través de la plataforma Correos Market, que los hace llegar a cualquier punto de España y Portugal poniendo en valor la cocina y los productos isleños.
La colaboración solidaria más reciente entre ambas organizaciones son los dos vuelos de Correos Cargo y la aeronave Airbus A330 'Milana Bonita', que ha transportado ayuda humanitaria para abastecer de material de cocina a la ONG WCK y garantizar la distribución por parte de la organización solidaria de comida caliente en varios puntos cercanos a la frontera para la población ucraniana que huye de la guerra.
Los vuelos son asistidos por la tripulación de Iberojet que llevan a cabo el viaje de manera solidaria en su tiempo de descanso y, por su parte, los voluntarios de Correos se encargan de transportar al aeropuerto y cargar en el avión el material de cocina.