El consejero de la Presidencia avanza que habrá medidas la mejora de las estructuras, racionalización de los recursos y la calidad de servicios
La Junta de Castilla y León ha iniciado el Plan de Transformación de las delegaciones territoriales para que la administración pueda atender de forma más ágil y eficaz a los ciudadanos.
Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, tras la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial que se ha celebrado con los nueve delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en el Estadio El Toralín de Ponferrada.
Carnero, quien ha dado la enhorabuena a la Sociedad Deportiva Ponferradina por su centenario y por acoger este encuentro, ha anticipado que estas reuniones tendrán lugar "periódicamente" en diferentes puntos de Castilla y León con los representantes de estas provincias, "que son los que mejor conocen lo que se necesita".
Además, ha remarcado que "se plantean diferentes medidas" y que se enmarcan en hasta seis ejes de acción como son la coordinación, la mejora de las estructuras y racionalización de los recursos, la atención al ciudadano y mejora de la calidad de servicios, la transparencia y derecho a la información, la digitalización y el refuerzo de la imagen.
En este sentido, ha explicado que a través de la coordinación "se permitirá un análisis y propuestas concretas a sus provincias" y ha añadido que con ello "se va a garantizar que las consejerías trasladen a las delegaciones territoriales la información que repercutirá en sus ámbitos de actuación".
Para este fin, ha apuntado que se producirá una reunión mensual con los secretarios territoriales y ha avanzado que se pondrá en marcha la "consolidación" de canales de comunicación con las propias delegaciones territoriales.
En cuanto a la dotación de recursos humanos en las delegaciones territoriales, ha indicado que los servicios prestados constituyen la base para el impulso del desarrollo socioeconómico y ha enfatizado en que "es importante una adecuada organización interna".
Por esta circunstancia, ha apostado por "analizar" los modelos organizativos innovadores, compartir unidades comunes, la modificación de las estructuras y de las relaciones de puestos de trabajo de las delegaciones y "abordar los cambios precisos para hacer los puestos de trabajo más atractivos".
A ello ha sumado la atención al ciudadano y mejorar la calidad de los servicios, ya que, a su juicio, "es necesario conocer la valoración y adaptar cualquier ofrecimiento a las demandas requeridas por los ciudadanos".
Así, ha abogado por la reordenación de la cita previa o el seguimiento estrecho del sistema de quejas y sugerencias y con la puesta en marcha del Plan de Expansión Rural del 012.
Carnero ha reafirmado la postura de "seguir trabajando en el derecho a la información del ciudadano" con medidas como comparecencias anuales en las Cortes de los delegados territoriales, infografías, formación y sensibilización de los empleados públicos para mejorar el acceso a la información y la colaboración con las entidades locales para cumplir sus obligaciones de transparencia.
Por último, ha remarcado la necesidad de "mejorar" la digitalización con la implantación de carta de servicios electrónicos y el refuerzo del uso de herramientas informáticas y ha concluido con la importancia de "mejorar y facilitar la accesibilidad" en los espacios físicos y de los sitios web.