Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El saneamiento de los árboles de El Picón llega a las alturas
X
CIUDAD RODRIGO | RÍO

El saneamiento de los árboles de El Picón llega a las alturas

Actualizado 18/05/2022 18:43
David Rodriguez

Se va a dotar de riego a la zona de la caseta de La Concha

Después de haberse retirado en días previos unos cuantos árboles secos situados junto al cauce del río Águeda, extrayendo además aquellos que ya habían caído al agua, los trabajos de puesta a punto de la isla de El Picón y su entorno que está llevando a cabo durante estas semanas el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de los 12 alumnos de la acción formativa Nature 21 continúan estos días en las alturas.

En concreto, se está ejecutando una poda de saneamiento de los árboles (todos ellos alisos), podando desde la cesta de un camión las ramas muertas situadas a mayor altura, especialmente para “prevenir accidentes en una zona que en verano tiene muchos usuarios”, como resaltó en la mañana del miércoles en el lugar Fernando Ramos, coordinador de la acción Nature 21.

En especial, se está haciendo hincapié en los árboles que tienen debajo elementos que suelen utilizar los usuarios de El Picón como son bancos y mesas o las casetas (tanto la caseta-bar como la de los servicios), o los principales caminos de tránsito por la isla. Como expresó el delegado de Río, José Manuel Jerez, “el interés del Ayuntamiento es poner en valor esta zona del río, sobre todo en el tiempo estival, para que sea un complemento turístico”.

Junto a la vertiente de prevención de accidentes, esta poda de saneamiento también tiene como finalidad que los alumnos de la acción formativa Nature 21 “pongan en práctica lo que aprenden en el aula”, en palabras de Fernando Ramos, quién explicó que este proyecto de formación y empleo cuenta con un módulo Forestal, dedicado tanto a la poda como al corte de árboles en altura.

También al hilo precisamente de esos contenidos formativos, se va a dotar de riego a la zona donde se monta una caseta-bar junto a la antigua fábrica de harinas de La Concha. Como se puede ver en las imágenes, ya está hecha la zanja donde este jueves está previsto que sean introducidos los aspersores, cuyo montaje y colocación está incluido como contenido en la formación que deben recibir los alumnos. Fernando Ramos resaltó en la mañana del miércoles que gracias a este programa “los parados se forman y dejan obras para el pueblo”.