Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vilvestre vivirá este sábado una Feria del Olivar muy cultural
X
I Certamen de Pintura Rápida y II concurso de Narrativa

Vilvestre vivirá este sábado una Feria del Olivar muy cultural

Actualizado 17/05/2022 21:42
Miguel Corral

Además de expositores relacionados con el aceite de oliva, la cosmética, quesos, alfarería y maquinaria para el trabajo del olivar, se llevarán a cabo actividades complementarias

Vilvestre vivirá el próximo sábado, 21 de mayo, una Feria del Aceite y el Olivar de lo más cultural, pues no en vano durante su desarrollo se celebrarán el I Certamen de Pintura Rápida y el II Concurso de Narrativa ‘Olivares de Vilvestre’, actividades con las que el Ayuntamiento pretende dar a conocer las posibilidades turísticas que ofrece el municipio ligadas al paisaje y a la naturaleza, pues no en vano se trata de una de las localidades más significativas del Parque Natural Arribes del Duero.

Sin duda, la XIV Feria del Aceite y el Olivar y la IV Feria Transfronteriza de Maquinaria del Olivar pondrán de relieve la importancia que cobra la olivicultura en la zona de Las Arribes, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.

Organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada es promocionar y poner en valor los aceites originarios de esta zona con unas profundas raíces olivareras, así como dar a conocer el resto de productos derivados de la olivicultura y que contribuyen a reforzar la economía local.

Otra de las finalidades es promocionar Vilvestre en al ámbito turístico, pues la Feria del Aceite y el Olivar, junto con los concursos de pintura y narrativa, puede ser una buena excusa para conocer el municipio y sus increíbles recursos paisajísticos, además de sus paseos en barco por el Duero.

Además de expositores relacionados con el aceite de oliva, la cosmética, quesos, alfarería y maquinaria para el trabajo del olivar, se llevarán a cabo actividades complementarias, en esta ocasión relacionadas con las propiedades del aceite de oliva en su aplicación cosmética.

El desarrollo de la jornada comenzará a las 11.00 horas con la inauguración de ambas ferias a cargo del alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, momento que dará paso a la visita a los expositores asistentes y la exposición de trabajos presentados al segundo concurso de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’.

A continuación, el Museo-Biblioteca ‘Casa de los Frailes’ acogerá la ponencia ‘Beneficios del aceite de oliva para la piel’ a cargo de Aránzazu Zarzuelo Castañeda, profesora de la Facultad de Farmacia de la USAL

Concursos de narrativa y pintura

En cuanto a las actividades culturales organizadas, cabe destacar la organización del primer Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Vilvestre’, concurso que ofrece al ganador un premio en metálico de 350 euros, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero, además de otros obsequios como viajes en barco y estancia en alojamientos rurales para el primer y segundo puesto.

Con la organización de este concurso, el Ayuntamiento de Vilvestre pretende en valor el municipio y Las Arribes a través de las artes plásticas, promocionando el paisaje y patrimonio de la mano del turismo artístico.

En cuanto al segundo concurso de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’, los tres ganadores recibirán sendos vales de 100, 50 y 30 euros para gastar en productos de la Feria.

Esta actividad pretende poner en valor las bondades del aceite de oliva virgen extra, promocionando la cultura y la tradición que gira en torno al mismo, de la mano del turismo y el patrimonio histórico que poseen los municipios integrados en la Feria. El objetivo del certamen es incidir en la promoción del oleoturismo en torno a ‘La cultura del olivar en Vilvestre y el turismo en la comarca’.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de los dos concursos pueden ver las bases en la web municipal https://vilvestre.es.

Vilvestre vivirá este sábado una Feria del Olivar muy cultural | Imagen 1