Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alumnado del IES Campo Charro continúa su aventura europea gracias a su proyecto Erasmus+ Learning Crossing Borders
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN / VISITA A SICILIA DE 3º DE LA ESO BILINGÜE

El alumnado del IES Campo Charro continúa su aventura europea gracias a su proyecto Erasmus+ Learning Crossing Borders

Actualizado 17/05/2022 11:12
Redacción

Para el próximo curso están programadas dos movilidades de un mes de duración en Eslovenia; la 3ª movilidad de alumnos en La Fuente de San Esteban; la 4ª movilidad de alumnos en Przemy?l (Polonia) y la 5ª movilidad de alumnos en Portoroz (Eslovenia)

Diez alumnos del IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban, acompañados por Raquel Montejo Alonso y Ana González Rodriguez, profesoras de Inglés y Francés respectivamente, han realizado la segunda movilidad internacional Erasmus+ programada dentro de su proyecto Learning Crossing Borders, desarrollada íntegramente en lengua inglesa como lengua vehicular.

Recordar que el pasado mes de octubre, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concedió a este centro una subvención económica para desarrollar un programa Erasmus+ KA122, aprobando así el proyecto que el centro había solicitado durante el pasado curso escolar 2020-2021, bajo la denominación Ebe:Learning Crossing Borders, ‘Aprendiendo cruzando fronteras’, cuyos objetivos principales son fomentar el patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro entorno más cercano; promover el desarrollo de identidad europea; fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, priorizando el uso de estas en entornos no formales y por último, mejorar el perfil profesional del profesorado del centro, adquiriendo nuevas metodologías y herramientas educativas más activas, modernas y motivadoras.

Los alumnos del IES Campo Charro, los cuales están cursando 3º de ESO bilingüe en la actualidad, llegaron al instituto Liceo Lercara Friddi en Sicilia, donde fueron recibidos con una gran hospitalidad por parte de las familias italianas que les hospedaron durante la semana del 7 al 14 de mayo.

Después de disfrutar de un gran fin de semana en el que aprovecharon para vivir en primera persona las costumbres y tradiciones de las familias sicilianas, comenzaron a desarrollar un amplio abanico de actividades educativas y culturales que la institución anfitriona, Liceo Lercara Friddi, había planificado para los participantes de esta 2ª movilidad Erasmus+: 10 alumnos de España, 10 de Eslovenia, 4 de Polonia y 24 de Italia.

Actividades desarrolladas

Durante el primer día, alumnos de todas las nacionalidades citadas asistieron al acto de bienvenida, presidido por el coordinador del programa en Italia, Giuseppe Castelli, y acompañado por autoridades relevantes como el alcalde de la localidad y el director del Instituto.

A continuación, los alumnos realizaron experimentos científicos para conocer a fondo el comportamiento y características de un mineral típico de la zona, el sulfuro. Después de reponer fuerzas, visitaron el imponente Valle dei Templi en Agrigento.

Durante el resto de la semana, los alumnos han asistido a clases en el instituto italiano, con el fin de que pudiesen ser conocedores de las diferencias y similitudes que presentan ambas instituciones educativas en torno a horarios, asignaturas impartidas, normativa de centro o metodologías utilizadas. Al mismo tiempo los alumnos del IES Campo Charro completaron su estancia con actividades de gran interés histórico y cultural: talleres sensoriales con hierbas culinarias, talleres de cocina italiana y de elaboración de la verdadera pasta siciliana; mesas redondas y debates sobre Europa y las grandes oportunidades que esta ofrece para los jóvenes; visita histórico-cultural a pueblos como Prizzi o Vicari y a ciudades llenas de historia como Palermo. Por último, también realizaron actividades medioambientales como rutas en el paraje natural de Ficuzza o la plantación de un olivo como recuerdo de la movilidad Erasmus+.

Como colofón de la 2ª movilidad de alumnos Erasmus+, alumnos y profesores de todos los países participantes asisten a una ceremonia de clausura en la que se hizo entrega de los correspondientes diplomas o certificados de asistencia Erasmus+, además de acudir al museo de Lercara Friddi, donde pudieron observar la riqueza de la zona en restos arqueológicos pertenecientes a la Edad Antigua.

El director del IES Campo Charro, José Antonio Cuadrado, señala que “no cabe duda de que esta movilidad ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que alumnos y profesores han intercambiado experiencias con el fin de fomentar el respeto hacia otras culturas entre el alumnado, al mismo tiempo que practican inglés fuera del aula, en un entorno educativo no formal”.

Para el IES Campo Charro, esta movilidad a Sicilia supone el final de las actividades de alumnado del primer año de su proyecto Erasmus+ Learning Crossing Borders. Sin embargo, no es así para el profesorado, ya que durante el periodo estival serán tres los profesores que realicen seminarios de formación en lengua inglesa o nuevas metodologías en Irlanda y Escocia. Para el curso que viene, el proyecto tiene programadas dos movilidades de un mes de duración en Eslovenia; la 3ª movilidad de alumnos en La Fuente de San Esteban (octubre); 4ª movilidad de alumnos en Przemy?l (Polonia, Marzo) y 5ª movilidad de alumnos en Portoroz (Eslovenia, Mayo).