Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria ganadera de san Isidro en Lumbrales se mantiene como referente del sector tras la pandemia
X
CALIDAD, CANTIDAD, VARIEDAD Y MULTITUDINARIA

La feria ganadera de san Isidro en Lumbrales se mantiene como referente del sector tras la pandemia

Actualizado 15/05/2022 19:03
Miguel Corral

El alcalde, Carlos Pedraz, calificaba la muestra ganadera de “sobresaliente” tras la respuesta del público y de los ganaderos, que volvían a confiar en este evento tras dos años de pandemia

Había dudas sobre cómo sería el regreso de la feria ganadera de San Isidro en Lumbrales después de dos años de parón por la pandemia, pero además por las dificultades que atraviesa el vacuno de carne en la comarca ante la restricción de los movimientos por la tuberculosis bovina. Pues bien, las dudas han quedado despejadas este 15 de mayo tras observar una feria ganadera que con la de Ciudad Rodrigo y el permiso de Salamaq es un referente para el sector ganadero en la provincia.

Calidad, cantidad y variedad, además de multitudinaria en cuanto a público. Calidad del ganado expuesto, en un número más que aceptable, y con varias razas de vacuno, ovino y equino, por lo que la feria ganadera de San Isidiro vuelve con nota al concitar, por otro lado, a varios miles de personas. Pero si de poner un pero trata, es cierto, incluso el alcalde de Lumbrales lo apuntaba haciendo autocrítica, en maquinaria la muestra se quedó por debajo de otras ediciones, aunque cabe señalar que la coincidencia en domingo de este San Isidro 2022 condiciona, sin ningún género de duda, la presencia de empresas procedentes de otros puntos, pues acudir a Lumbrales con la que está cayendo, y no precisamente agua, en una jornada festiva es para cualquier empresa un coste importante.

El éxito de la feria ganadera de San Isidro, y también de la feria agroalimentaria y multisectorial, se debe –en buena medida- al esfuerzo del equipo de Gobierno municipal y su empeño para que Lumbrales siga siendo un referente para miles de personas, como sucedió este 15 de mayo. Este es el secreto de su éxito, trabajo y dedicación, y las ganas por ser artífices de un evento importante para Lumbrales y la comarca después de dos años de parón por la pandemia, lo que hacía que esta fuera la primera feria de San Isidro para la actual Corporación municipal.

De esta forma, la feria ganadera de San Isidro en Lumbrales se mantiene como cita ineludible para el sector ganadero de toda la provincia, traspasando incluso el Duero. La calidad y la cantidad de animales que se exponen hizo hace ya unos años que este certamen se colocara por derecho propio como referente para los ganaderos salmantinos, y el mérito actual es haber logrado mantenerla tras dos años de pandemia y las dificultades para el movimiento de ganado derivadas de la tuberculosis bovina.

Más de 200 cabezas de ganado, en su mayoría vacuno y ovino, animaban la feria ganadera en una mañana tormentosa pero de excelente temperatura, con los chiringuitos llenos de público y cientos de personas observando corrales y amarres, maquinaria y expositores de productos ligados a la ganadería.

Entre las autoridades presentes en la comitiva, el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, era el representante de la institución provincial. También estuvieron presentes los dos diputados provinciales de Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, que acompañaron al equipo de Gobierno municipal con el alcalde, Carlos Pedraz, al frente. También, en la feria agroalimentaria, estaría presente el diputado socialista Fernando Rubio, además de varios alcaldes de la zona.

Para el regidor, la feria de San Isidro ha resultado “sobresaliente por la afluencia de público, por el número de cabezas de ganado y su calidad, una amplísima representación de ganado equino, vacuno y ovino; corta representación de maquinaria, e intentaremos en años venideros contar con la presencia de las principales empresas del sector” (declaraciones íntegras en el vídeo de la noticia).

Por su parte, el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, también destacaba la afluencia de público y ganado a la feria de Lumbrales, por lo que felicitaba al alcalde y al Ayuntamiento por el éxito del evento (declaraciones integras en el vídeo de la noticia).

El final de la muestra ganadera llegaría con la entrega de premios al mejor ganado de la feria:

  • Mejor toro: Alberto Mateos Corral
  • Mejor vaca: Daniel Sánchez Espinazo.
  • Mejor lote de vacuno: Roberto Garrido.
  • Mejor amarre: Ángel Manuel Bravo.
  • Mejor oveja: Fernando Rodríguez Vicente.
  • Mejor carnero: Javier Pintado Bartol.
  • Mejor lote de ovino: Ángel Sánchez Sánchez.
  • Mejor lote caballar: Carlos Calderón Sánchez.
  • Mejor caballar: Antonio Calderón Diego.
  • Mejor mular: Tomás Peinado.
  • Mejor asnal: Javier López Zazo.

Feria Agroalimentaria y Multisectorial

Por otro lado, a primeras horas de la mañana la plaza de la Alegría de Lumbrales acogía una nueva edición de la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, evento en el que se daban cita más de medio centenar de expositores de productos agroalimentarios. Quesos, vinos, aceites y hortalizas convivían con ropa, bisutería, marroquinería, cerámica, etc.

Tras su apertura, la comitiva de autoridades realizaba un recorrido por los expositores para agradecer su presencia e interesarse por sus productos, igual que harían más tarde en la feria ganadera.

Ambas ferias están acompañadas en la tarde con el tradicional partido de pelota a mano, un espectáculo de pasacalles y zancudos en la plaza de la Alegría y un espectáculo de fuego en este mismo lugar, para despedir esta edición 2022 de San Isidro.