Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Lazarillo de Tormes sorprende gratamente en Pereña de la Ribera con ‘Buscando a Nebrija’
X
REPRESENTACIÓN EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El Grupo Lazarillo de Tormes sorprende gratamente en Pereña de la Ribera con ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 14/05/2022 09:20
Redacción

Montaje de Denis Rafter patrocinado por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La obra conmemorativa Buscando a Nebrija que ha producido el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, sigue su gira, gracias al patrocinio de la Diputación de Salamanca. En la jornada del viernes 13, el Grupo llegó a la localidad de Pereña de la Ribera: El Balcón de las Arribes, ofreciendo a sus vecinos en la iglesia parroquial de Santa María (S.XVI) la representación número 33 de Buscando a Nebrija sobre el gran humanista español.

Nebrija, que ya desde niño se sentía muy romano se puso Elio como nombre de pila, nombre que aparecía frecuentemente en las lápidas del antiguo cementerio de Lebrija (su pueblo natal) pasando así a ser conocido como Elio Antonio de Nebrija. Tras estudiar unos años en Bolonia (Italia) a su regreso a España no quiso solamente renovar en nuestro país el estudio del latín, sino también devolverle los autores que querían arrebatarle los italianos. Antonio de Nebrija también corrigió los errores de otros en especialidades matemáticas, lingüísticas, históricas e incluso teológicas, que le llevaron a ser el primer gran humanista español y uno de los principales de Europa.

El grupo Lazarillo de Tormes obtuvo nuevamente los aplausos del numeroso público que, sorprendido de principio a fin de la representación, no perdió detalle durante todos los pasajes de la obra de Denis Rafter que, con música en directo de Juan del Encina, realiza un recorrido por la vida de Nebrija: niño, joven, estudiante y estudioso, catedrático en la Universidad de Salamanca y otras universidades… hasta su muerte en 1522 en Alcalá de Henares.