Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Copasa movió una cifra de negocio de 38 millones de euros durante 2021
X
ASISTENCIA DE MÁS DE UN CENTENAR DE SOCIOS

Copasa movió una cifra de negocio de 38 millones de euros durante 2021

Actualizado 14/05/2022 10:02
Redacción

Celebra la Asamblea General en la que también han dado cuenta de los proyectos i+D+I, así como de la nueva planta de Santa Marta y de las obras que se están llevando a cabo en la fábrica de Salamanca

La Asamblea General Ordinaria de Copasa, celebrada con la asistencia de un centenar de socios, se inició con un emotivo minuto de silencio en homenaje al miembro del Consejo Rector recientemente fallecido; posteriormente el Presidente mostró la placa que se entregará a su familia y manifestó la gratitud y el reconocimiento por su labor en favor de COPASA y del movimiento cooperativo.

El Presidente de la cooperativa, Luis Martín, abrió la Asamblea General y dio cuenta de los principales acontecimientos desde la celebración de la última asamblea, revisando brevemente el entorno económico, social y político, haciendo especial referencia a la situación de crisis después de la pandemia, la inflación desbocada, costes de materias primas y energía y los aspectos que afectan al sector agropecuario: La PAC, el clima, los mercados, la situación de los cultivos y la evolución de los censos ganaderos, etc.

Posteriormente se centró en el balance de COPASA en este último año, tanto en la gestión social como en los aspectos económicos y productivos, desgranando las distintas actividades y proyectos que la cooperativa lidera o en los que participa.

En este punto, el Gerente, Víctor Manuel Rodríguez, dio cuenta de los asuntos más relevantes y las gestiones realizadas desde la última Asamblea General. Se analizaron las principales magnitudes económicas y financieras de las Cuentas Expuestas, y la sólida situación de COPASA, destacando una cifra de negocio en 2021 de 38.000.000 €, con un aumento de algo más del 13% respecto del ejercicio anterior, y un beneficio después de impuestos de 986.000 €.

Al cierre de 2021, se habían producido algo más de 117.000 Tm. de pienso, lo que representa un incremento de 4,5 % respecto de la producción alcanzada en 2020.

En cuanto a la comercialización de vacuno de carne, combustibles, fertilizantes y los piensos para animales de compañía, las ventas se consolidaron en 2021.

También se informó que la fábrica de Salamanca se encuentra a pleno rendimiento, y han empezado las obras de reforma y ampliación de los almacenes de pienso terminado envasado y materias primas, poste de servicio de combustibles para la flota y planta solar fotovoltaica en la cubierta.

La fábrica de Santa Marta, adquirida en 2020, y después de una importante reforma, entró en funcionamiento en noviembre de 2021.

También se expuso a la Asamblea General el detalle de las actividades de Agropecuaria Copasa, SLU, la construcción de cebaderos de porcino en régimen de integración, y los convenios de colaboración con distintas empresas, además de los proyectos de construcción de un cebadero de vacuno en Villarmayor y otros proyectos.

Por otra parte, el Gerente dio cuenta de la situación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los que COPASA está implicada: HEMACA, nuevo sistema de manejo de vacuno extensivo basado en geolocalización y aviso de parto, y adecuación de forrajes a las condiciones climatológicas.

A la Asamblea General Ordinaria acudieron algo más de 100 socios, que aprobaron las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2021, ratificaron los acuerdos tomados por el Consejo Rector, y votaron para el cargo de Tesorero de Copasa, S. Coop, resultando elegido Pedro Manuel Martín Martín.