Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Afibrosal sale a las calles de Béjar para concienciar sobre la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica
X
Día Internacional

Afibrosal sale a las calles de Béjar para concienciar sobre la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica

Actualizado 13/05/2022 08:21
David Sanchez

Este 12 de mayo es el Día Internacional de esta patología que afecta aproximadamente al 2,4% de la población adulta en España, y es casi exclusiva del género femenino porque 9 de cada 10 casos se dan en mujeres.

La fibromialgia, la denominada ‘enfermedad silenciosa’, tiene en este jueves la mirada y atención de la ciudadanía. En este Día Internacional, diferentes colectivos tratar de concienciar e informar sobre los síntomas y lo que supone convivir a diario con este diagnostico a la vez que ponen encima de la mesa una serie de reivindicaciones que permitan una mejor calidad de vida de las personas diagnosticadas.

En Béjar la representación local de la asociación Afibrosal ha sido recibida en el consistorio de la localidad textil por el alcalde Antonio Cámara y la concejala de Servicios Sociales, Rosa Torres. Durante el acto, Castañar Berrocal ha expuesto las peticiones de la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León, entre ellas la “creación urgente de una unidad de referencia en la región, que mejore la atención y el diagnostico. Además, se incide en la necesidad de que se revise el baremo de discapacidad, la necesidad en la formación de los profesionales de la sanidad sobre todo en Atención Primaria” destacaba la representante bejarana.

También se hacia un llamamiento a las administraciones autonómica y nacional a que inviertan en la investigación sobre estas ideologías. Tras la lectura de un manifiesto sobre este Día Internacional, el regidor municipal ha tomado la palabra para agradecer la labor de la asociación y que “tenéis el apoyo del Ayuntamiento, la reivindicación de los derechos es una máxima para mi como persona e intentaremos siempre estar apoyando la necesidad de la equidad y de los tratamientos y prevención con esta y otras enfermedades” concluía Cámara.

Posteriormente durante la mañana las integrantes de Afibrosal han colocado dos mesas informativas por la ciudad textil, una en la Corredera y otra en la zona del Mercadillo semanal para informar a los bejaranos y bejaranas sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.