Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pacientes con fibromialgia demandan una Unidad de Referencia en Castilla y León “para mejorar la atención y el diagnóstico”
X
DÍA MUNDIAL

Los pacientes con fibromialgia demandan una Unidad de Referencia en Castilla y León “para mejorar la atención y el diagnóstico”

Actualizado 11/05/2022 17:43
Redacción

Afibrosal, que cuenta en Salamanca con más de 500 socios, se suma también a la petición de implementar el programa de fisioterapia para la atención del dolor crónico sin fármacos en todas las provincias de Castilla y León

Se calcula que aproximadamente el 4% de la población mayor de 20 años padece fibromialgia, siendo además una enfermedad con mayor prevalencia entre las mujeres (90% de los casos).

La fibromialgia (FM) se caracteriza por un dolor musculoesquelético crónico y generalizado acompañado de fatiga, rigidez articular, cefaleas, ansiedad o alteraciones del sueño, entre otros síntomas que merman notablemente la calidad de vida de quien padece fibromialgia. Pese a estar reconocida como patología por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1992, sigue siendo una enfermedad silenciosa (de origen desconocido y sin cura) e invisible para gran parte de la sociedad. Este jueves, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial contra la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, una oportunidad para visibilizar la complejidad de esta enfermedad.

“La creación de una Unidad de Referencia en Castilla y León, la revisión y modificación del baremo de discapacidad y la formación de los profesionales de Sanidad, sobre todo de Atención Primaria”, son las principales reivindicaciones para mejorar la atención y calidad de vida de las personas que padecen estas patologías y que, en este Día Mundial, desde la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL) y las distintas asociaciones que la integran -entre ellas, la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca, Afibrosal, que actualmente cuenta con 513 socios y sede en Salamanca y Béjar-, trasladan a la Consejería de Sanidad.

Unidad de Referencia que, tal y como explican, “mejoraría la atención y el diagnóstico” de estas patologías. A ello también se suma otra demanda, y es la de implementar el programa de fisioterapia para la atención del dolor crónico sin fármacos en todas las provincias de Castilla y León, así como “facilitar el acceso a los programas de rehabilitación (fisioterapia, psicológicos…), dado que las consultas privadas tienen, en general, un coste muy elevado que no todas las personas enfermas pueden asumir y hay largas listas de espera para acceder a estos programas públicos”.

Desde las asociaciones de Salamanca y Castilla y León también inciden en la necesidad de que se revise y modifique el baremo de discapacidad. “Es importante que se valore la concesión de algún porcentaje de discapacidad con el diagnóstico o algún tipo de puntuación de cara a poder solicitar, entre otras cuestiones, las adaptaciones del puesto de trabajo o los procesos de incapacidad laboral”, apuntan al respecto.

No menos importante es apostar por la investigación, reforzando el apoyo financiero, público y privado, a los proyectos creados por los investigadores y reduciendo su distancia con la inversión media realizada en el conjunto de enfermedades. Apoyar la investigación es clave, dado que todavía se desconoce cuál es la causa exacta que está detrás de la fibromialgia. Sí se sabe, por ejemplo, que hay alteraciones genéticas, neurofisiológicas, psicológicas y en los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, que producen una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.