La media de edad de los pacientes diagnosticados de fibromialgia se sitúa en torno a los 40 años
La media de edad de los pacientes diagnosticados de fibromialgia se sitúa en torno a los 40 años, pero los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40 años.
Es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado, pero además pueden aparecer otros síntomas como:
La evolución suele ser crónica y los síntomas fundamentales permanecen en el tiempo, produciéndose brotes a lo largo del tiempo.
El diagnóstico es clínico, no existiendo ninguna prueba específica. Se utilizan los criterios del Colegio Americano de Reumatología basados en la existencia de dolor generalizado y continuo de más de 3 meses de duración, junto con dolor a la palpación en al menos 11 de los 18 puntos gatillo descritos.
El tratamiento farmacológico incluye medicamentos como antiepilépticos, antidepresivos y relajantes musculares o analgésicos.
En el tratamiento no farmacológico es adecuado el ejercicio físico en agua climatizada, la terapia cognitivo-conductual, relajación y pasear entre otros, manteniendo siempre una alimentación adecuada.
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neuro endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico, causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso, e implica intolerancia a la actividad física (que provoca un malestar muy prolongado, de días, semanas o, incluso, meses, tras un esfuerzo).
En la actualidad no se conoce la causa, aunque existen diversas teorías: agentes infecciosos, agentes tóxicos, inmunología, fallo mitocondrial.
A nivel mundial existe una prevalencia de entre el 0,1 y el 0,4% de la población general. Un 25% sufrirá una forma muy severa de la enfermedad.
Algunos de los síntomas son: