Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un proyecto de urbanización de terrenos a punto de ser una realidad para el crecimiento de Carpio de Azaba
X
Ciudad Rodrigo| La comarca en fiestas

Un proyecto de urbanización de terrenos a punto de ser una realidad para el crecimiento de Carpio de Azaba

Actualizado 13/05/2022 08:19
Adrián Martín

Cinco viviendas rehabilitadas de propiedad municipal están alquiladas asentando población existiendo un gran interés de gente joven por vivir en la localidad carpeña

Si nos vamos a los libros de historia podremos encontrar que en la Edad Media los Reyes de León pusieron su afán en repoblar los campos de la nueva región leonesa formada por León, Zamora y Salamanca.

La historia del Reino de León y las reivindicaciones de algún partido político nos remontan a los orígenes y hacen recordar los principios de nuestros pueblos.

Hoy en día, los que están al mando del funcionamiento de los poblados de Castilla y León no son Reyes, sino políticos e instituciones provinciales, y sobre todo destaca la gestión de los alcaldes locales.

Al frente del Ayuntamiento de Carpio de Azaba está Vidal Arturo Gómez Tabernero con las mismas ideas de repoblación que los primeros Reyes del reino de León. Trabaja incansablemente a pesar de llevar siete legislaturas (27años) como primer edil para asentar población y hacer de Carpio de Azaba un lugar confortable a la altura de cualquier urbe de la España actual.

Tras un trabajo arduo del equipo de gobierno y el apoyo vecinal, Carpio es una localidad atractiva para la población mirobrigense y comarcana, de hecho son muchos los interesados en comprar casas y pequeñas parcelas de terreno para hacer vida en este pueblo de la Ribera del Azaba.

Bien es cierto que su situación geográfica entre medias de dos localidades mayores como Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, sumado a la buena comunicación por la Autovía A/62 más una vía de servicio paralela a esta, hacen que en apenas 10 minutos de viaje en coche puedas estar en cualquiera de esas dos localidades con más recursos de trabajo. Mucho tienen que ver también las buenas comunicaciones digitales, “muy mejorables y se está trabajando en ello” apunta Vidal, esenciales hoy en día para asentar población.

EL propio consistorio tiene empleados fijos y saca eventualmente ofertas de trabajo para mantenimiento, existiendo también recientemente un establecimiento hostelero que se autoabastece de empleados de la zona o de la propia localidad.

No hay que olvidar la gran cantidad de fincas colindantes que abastecen de carne y cereal a los que se dedican a la agricultura y ganadería, fuente de ingresos de buena parte de esta población carpense.

El Ayuntamiento ha habilitado cinco viviendas de propiedad municipal que tiene alquiladas a cinco familias con unos precios asequibles con respecto al alquiler en una ciudad más grande. Encontrar una casa en venta o alquiler es tarea compleja, pues existe una gran demanda, es por ello que el consistorio tiene como proyecto la urbanización de medianas parcelas de terreno privado en los alrededores, hoy en día en abandono por no ser rentable su explotación agrícola con la intención de que los interesados puedan construir viviendas o bien ser un atractivo de venta con el fin de poder edificar. Acción que creará más población y más impuestos con los cuales invertir y seguir creciendo.

Para el proceso de urbanización cercana a la 10ha. de terreno están a punto de ejecutarse las obras de una estación depuradora de aguas con una inversión de 100.00 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará un 20% y el 80% restante lo hará la Diputación dentro del plan de depuración. Este requisito es imprescindible para dar vía libre al desarrollo de las normas urbanísticas municipales en cuyos terrenos muy pronto se podrán construir viviendas.

Para los que ya están viviendo en Carpio, la corporación municipal popular ha trabajado en diversas mejoras, como la que ha llevado a cabo en el Centro Social, un antiguo local que albergaba las escuelas y que hoy en día a pesar de haber niños en la localidad, la cercanía con Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo los pequeños no tienen necesidad de quedarse en el poblado.

La reforma de estas instalaciones ha tenido un coste de 25.000 euros de aportación municipal, que han consistido en adaptarlo para celebraciones familiares de todo tipo o para reuniones y actividades asociativas; dotando de baños, climatización y una barra de bar apta para cualquier tipo de evento social.

Estas reformas no quedan simplemente en el interior del local, sino que existe otra actuación en el parque infantil adyacente al nuevo Centro Social con cerca de 13.000 euros de los cuales el 20% forman parte de las arcas locales y el resto con fondos provinciales.

La reforma del alumbrado público se hace visible al caer la noche con una inversión ya ejecutada de cera de los 5.000 euros por el importe de 16 luminarias, de los cuales la aportación municipal ha sido de cerca de 3.000 euros y 2.000 la Diputación de Salamanca.

En cuanto a las inversiones por el Plan de Sequía de la entidad pública provincial, la inversión de más de 5.300 euros se ha dedicado a un nuevo sistema de cloración de agua potable.

Se puede apreciar a simple vista las mejoras comunes de un pueblo, con el arreglo de aceras y nuevas pavimentaciones dentro del Plan Bienal de la Diputación con algo más de 10.000 euros.

Gómez Tabernero y su equipo, no olvidan los recursos de la zona, haciendo una inversión en “El Pinar de Carpio”, una finca de propiedad del Ayuntamiento a la que se han destinado 23.000 euros de fondos propios en la mejora de las instalaciones.

En definitiva con todo lo anterior expuesto, la lógica es que la población no baje de los 115 habitantes que tiene en la actualidad. Por natura de los habitantes más veteranos, los pueblos de la comarca mirobrigense al igual que las del resto de España tienden a bajar en población, pero como estamos comprobando en las pequeñas localidades donde existe un equipo de gobierno con ideas y ganas de trabajar, bien aumentan la población o la mantienen bajando la edad media por habitante.

Fiestas de San isidro Labrador

La devoción de los carpenses a San Isidro Labrador está muy arraigada al continuar buena parte de su vecindario con la labor agrícola.

El relieve del municipio está caracterizado por la presencia de amplias dehesas; Fonseca, Hincapié, Manzanilla, Aldeanueva y sobre todo por el sur, en el llamado Campo de Azaba. Lo cual hace que llegadas estas fechas los lugareños quieran venerar la imagen de San Isidro Labrador.

Para ello, el Ayuntamiento tiene preparado un fin de semana marcado por la música, espectáculos taurinos, comidas populares y actos de solemnidad al Santo Patrón.

Los actos festivos comenzarán el sábado 14 de mayo a las 16:00h. con un parque infantil donde serán protagonistas los más pequeños de la casa. Tras esta divertida tarde, mayores y pequeños podrán disfrutar de una merienda cena popular que dará paso a la gran verbena a cargo de la orquesta “Jaguar”.

El domingo 15 de mayo, comenzará a las 12:00h. con el panegírico y posterior procesión de San Isidro Labrador, que dará paso a un vino español a cargo del Ayuntamiento.

El espectáculo estrella en estos festejos populares vendrá esa misma tarde a las 18:30h. con un encierro a caballo con reses de Manuel Santiago Corvo.

Una vez cerradas las reses que servirán para la posterior capea al estilo tradicional, previamente los aficionados a la tauromaquia podrán disfrutar de una clase práctica por dos alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, los aspirantes a toreros Manuel Tabernero y “El Mene” lidiarán dos novillos del mismo ganadero que las reses de calle. La tarde taurina y campestre estará amenizada por la Charanga mirobrigense “Manliao”.

La jornada dominical terminará a las 22:00h. con la actuación del grupo musical “ Akay Flamenco”

El lunes 16 de mayo a las doce de la mañana los feligreses tendrán una nueva Misa y posterior bendición de los campos del Azaba. A las 21:00h. los carpeños volverán a reunirse en una merienda cena de confraternidad ofrecida por el Ayuntamiento para poner el broche final a las fiestas con una verbena a cargo del grupo musical “Syra”.