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El 112 atiende una llamada cada 33 segundos
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ESTE 2022 CUMPLE VEINTE AÑOS

El 112 atiende una llamada cada 33 segundos

CYL
Actualizado 10/05/2022 20:57
EP

Ha gestionado más de 300.000 incidentes en 2021, de los que el 60% requirió la intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policías locales

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido casi un millón de llamadas, una cada 33 segundos, y ha gestionado más de 300.000 incidentes en 2021, de los que el 60 por ciento requirió la intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policías locales.

Así, el Centro de Emergencias alcanza los 30 millones de llamadas y ha dado aviso de más de cinco millones de incidentes en sus 20 años de existencia, que ha cumplido este 21 de enero, según ha destacado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha hecho balance del último año de trabajo del 112.

El consejero ha incidido en que se trata de un servicio "permanente", "especializado" y "accesible en todo territorio y en todo momento", basado en la coordinación y la colaboración interadministrativa en los medios de gestión de la de la emergencia, que permite una atención "rápida, eficaz y de alta calidad", que es "reconocido" pro la ciudadanía y "acorde a una comunidad moderna y segura como es Castilla y León".

En concreto, a lo largo del pasado ejercicio, este servicio atendió un total de 956.085 llamadas y gestionó avisos para 307.242 incidentes, cifras que suponen la atención diaria de 2.619 llamadas y la gestión de 842 incidentes al día.

De esta forma, el 112 atendió una llamada cada 33 segundos y un aviso a algún organismo de emergencias cada 74 segundos, con un tiempo medio de respuesta a una llamada de 5,74 segundos y 63,7 segundos de media en la gestión de cada una.

En el pasado ejercicio dio 423.271 avisos a los distintos organismos con los que se trabaja para la resolución de las emergencias, de los cuales 255.044 requirieron la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguno de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad, lo que supone el 60,2 por ciento del total de avisos, con un incremento del 17,8 por ciento con respecto a 2020, año marcado por la pandemia, lo que podría explicar el incremento.

Emergencias sanitarias

En cuanto a los avisos de carácter sanitario, en 2021 se comunicaron a Emergencias Sanitarias de Sacyl 165.099 avisos, incluidos aquellos de gestión de recursos para el traslado de pacientes atendidos en Atención Primaria, lo que supone el 35,7 por ciento del total, que es un descenso de un 9 por ciento con respecto a 2020.

Los avisos a los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento ascendieron en 2021 a 19.061, el 4,5 por ciento del total, con un aumento del 9,2 frente al año 2020, mientras que a las centrales de Medio Ambiente se les dio un total de 14.195 avisos, lo que hace el 3,3 por ciento de los avisos de 2021. En relación con el año 2020, aumentan en más de un 19 por ciento.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil recibió del 112 un total de 6.626 avisos -el 1,6 por ciento-, con un descenso del 4,9 por ciento en relación con el año 2020. Finalmente, se dieron 2.053 avisos relacionados con servicios básicos, el 0,5 por ciento del total, un 19 por ciento más que en 2020.

De los 307.242 incidentes gestionados, el mayor número fueron los sanitarios en domicilio (96.685) y en lugar público (30.973), a los que siguen los accidentes de tráfico sin heridos (14.592), las consultas médicas (13.402) y los relacionados con ruidos y molestias (11.040).

Además, destacan los casi 5.000 accidentes de tráfico con heridos, más de 4.500 peleas y agresiones, más de 1.200 aperturas de puertas en domicilios para asistir a personas heridas o enfermas y más de 6.500 incendios de todo tipo, entre ellos 753 en viviendas. Entre los incidentes gestionados en el año 2021, figuran asimismo 387 rescates de todo tipo, entre ellos 290 en montaña, y 19 accidentes de aeronaves con motor y parapentes.

Finalmente, en el año 2021, los gestores de llamadas del Servicio de Emergencias 112 atendieron 966 llamadas en otros idiomas distintos al español, 429 en portugués; 262 en francés; 226 en inglés; y en alemán 17. Mediante sistemas de teletraducción se atendieron además otras 32 llamadas.

Vigésimo aniversario

El Centro de Emergencias 112 ha cumplido 20 años el 21 de enero, un tiempo en el que ha atendido cerca de 30 millones de llamadas, dado aviso por más de cinco millones de incidentes y se ha ido modernizando para la gestión de emergencias, en paralelo con las innovaciones desarrolladas en esta materia.

Entre estos avances están la identificación de las antenas que emiten las señales de la telefonía móvil que se implantó en el año 2005, la posibilidad de recibir en tiempo real hoy día las coordenadas GPS de un teléfono móvil que realiza una llamada, gracias a sistemas como My112, E-call o el más reciente AML, o la posibilidad de mantener comunicaciones con personas con dificultades auditivas o de expresión.

Asimismo, los avances tecnológicos han permitido pasar de los avisos telefónicos a los organismos para reservar las emergencias a convertirse en una plataforma de gestión telemática prácticamente en tiempo real, en la que se comparte la información con todos los servicios que intervienen en cada emergencia.

Desde que en el año 2003 la Policía Local de Salamanca se convirtiese en el primer organismo en disponer de este sistema, más de 80 agencias han pasado en este tiempo a integrarse en el Centro de Emergencias 112

También desde 2003 se han introducido mejoras en los procedimientos de gestión de las emergencias, entre las que cabe destacar la creación en el año 2007 del Centro Coordinador de Emergencias, cuyos técnicos se encargan de la coordinación de aquellos incidentes que precisen de la intervención de unidades de búsqueda y rescate, de los que se prevé que su resolución vaya a prolongarse en el tiempo, o que vayan a precisar la activación de algún plan especial de Protección Civil, así como los relacionados con meteorología adversa, como pueden ser nevadas o inundaciones.

A lo largo de estos veinte años, más de 60.000 personas han participado en las charlas que el personal del 112 ofrece a centros escolares y asociaciones de la Comunidad o han tenido ocasión de visitar las instalaciones del Centro de Emergencias, con lo que también se trabaja en concienciar a los ciudadanos sobre un uso responsable del teléfono de emergencias o su funcionamiento.

Retos de futuro

El consejero ha explicado que, a pesar de los avances, se trabaja en grandes retos para mejorar el servicio, entre los que ha destacado el proyecto diseñado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España para implantar un sistema de avisos por mensajería a la población en caso de grandes emergencias o catástrofes, como pueden ser ciberataques, terrorismo o fenómenos naturales extremos, como por ejemplo la ola de frío y nieve Filomena o algunos incendios forestales.

Otro reto tecnológico será la mejora de la accesibilidad al Servicio 112 utilizando videollamadas en la atención de emergencias o la integración de nuevos protocolos de intercambios de mensajes (RCS), que supera a los tradicionales SMS, enriqueciendo la interacción del ciudadano, con el intercambio de imágenes, documentos o vídeos.

Asimismo, en un horizonte no tan lejano se encuentra el reto de la integración del 'big data' y los desarrollos de inteligencia artificial aplicados a la gestión de emergencias para diseñar modelos predictivos que, en la medida de lo posible, adelanten la posibilidad de que ocurra una emergencia, o que puedan reducir los tiempos de gestión de las llamadas de emergencia.

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