Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de La Vídola de los presuntos delitos de malversación y prevaricación
X
CABE RECURSO DE CASACIÓN EN EL TRIBUNAL SUPREMO

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de La Vídola de los presuntos delitos de malversación y prevaricación

Actualizado 09/05/2022 15:56
Miguel Corral

El regidor estaba acusado de la adjudicación de obras municipales a favor de la empresa de la que es el máximo accionista, así como de apropiarse de parte de un camino de la división parcelaria

La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto al alcalde de La Vídola, Ángel Vicente Villoria, de los presuntos delitos de malversación y prevaricación de los que fue acusado por la Fiscalía y dos vecinos de la localidad, si bien la sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sala de la audiencia provincial entiende que los hechos imputados no estarían suficientemente probados, pues el regidor había sido acusado de adjudicar a la empresa, de la que es su máximo accionista, obras municipales, así como de la apropiación de un tramo de camino resultante de la división parcelaria, a una parcela de su propiedad o de familiares.

En cuanto al delito de malversación por la realización de obras, el alcalde ha señalado que desconocía que estuviera cometiendo delito alguno, pues al ser obras menores no requerían de informes de Secretaría. De igual modo, tampoco se ha podido acreditar que la parte del camino anexionado a una de sus parcelas fuera de titularidad pública.

Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba una pena de ocho años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde, concejal y análogos de la Corporación Local, mientras la acusación particular pedía la inhabilitación del alcalde para cargo público por un periodo mínimo de siete años y una indemnización al Ayuntamiento de La Vídola de 65.045 euros.