Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran ambiente taurino en la Plaza y en las calles de San Felices de los Gallegos
X
MAÑANA SE LEERÁ LA REAL SENTENCIA DEL NOVENO

Gran ambiente taurino en la Plaza y en las calles de San Felices de los Gallegos

Actualizado 07/05/2022 22:02
Ester Corredera

El novillero local Álvaro Rojo recibió las dos orejas y el rabo del novillo como premio a una gran faena taurina

Gran jornada taurina la que se ha vivido hoy en San Felices de los Gallegos con motivo de la celebración de las fiestas de El Noveno. Si los dos festejos de la mañana -el toro del aguardiente y el primer encierro a caballo- fueron seguidos por miles de personas, la lidia de dos novillos, la capea y el desencierro mixto contaron con una gran asistencia de público que llenó la plaza de carros y las calles de la villa.

El espectáculo taurino tuvo como protagonistas a dos chicos de la villa, el pequeño Julio Martín, que se lució en el despeje de plaza a lomos de un hermoso equino y el novillero Álvaro Rojo. El joven realizó una gran faena a un novillo de Antonio Miguel Borrego, tanto con el capote con la capa, demostrando su valentia y un gran dominio de las artes taurinas. El público le ovacionó en muchos momentos de la lidia. Su estupenda faena fue premiada con las dos orejas y el rabo del novillo, y una aclamada vuelta al ruedo.

El segundo novillero de la clase práctica de lidia, Nino Julien también recibió dos trofeos, las dos orejas del novilllo de Andrés Celestino García que lidió con maestría. Ambos novilleros salieron a hombros del coso taurino de San Felices de los Gallegos, la peculiar plaza montada con carros de labranza.

Este agora acogió más tarde una animada capea de novillos, en la que participaron aficionados llegados desde distintos lugares del la península. La Fiestas del Noveno de San Felices siempre han atraido a muchos maletillas y novilleros en ciernes.

Espectacular ambiente en las calles

Además del coso taurino, los festejos de San Felices tienen como escenario destacado las calles por las que discurre el desencierro de novillos y vacas. Aficionados de todas las edades, siguieron con espectación la salida de los astados desde el mismo asfalto, remolques o desde las puertas y ventanas de las casas que acogen a los miembros de las Peñas. El ambiente en estas calles es espectacular con la alegria y la emoción que se contagia y transmite entre ellos y a los forasteros.

Y es que las fiestas del Noveno de San Felices son unas fiestas que los sanfeliceños viven con gran intensidad, desde su instauración en el año 1852 hasta el día de hoy. Desde aquel 11 de mayo de ese año, en el que se promulgaba la Real Sentencia que liberó a los vecinos del impuesto del noveno de sus frutos a la Casa de Alba, los vecinos de San Felices se vuelcan en los actos conmemorativos del triunfo del pueblo sobre el Señor Feudal, actos protagonizados por los festejos taurinos, tradicionales encierros a caballo y capeas de novillos y vaquillas, además de bailes en las calles durante todo el día y verbenas noctunas.

Lectura de la Sentencia

El otro gran acto de la celebración es la Lectura de la Real Sentencia del Noveno que tendrá lugar mañana domingo en la iglesia parroquial, al finalizar el encierro a caballo programado para las 11,00 horas.

A las 13,00 horas, después de la misa y de la lectura de la Sentencia, la plaza de carros acogerá una capea.

En ese mismo escenario,a las 17,30 horas tendrá lugar una clase práctica de toreo y la capea de un novillo de José Tomás García a cargo del novillero Jarocho. Un desencierro mixto de novillos y vaquillas pondrá el punto final al programa de las Fiestas de El Noveno 2022, elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos.