Un estudio de Ecologistas en Acción concluye que hay un "incumplimiento generalizado" de la normativa del aire de la OMS en Castilla y León
Ecologistas en Acción (EA) ha desarrollado entre el 30 enero y 20 de febrero de 2022 una campaña de medición de la contaminación por dióxido de nitrógeno en ocho ciudades de Castilla y León, en el que ha concluido que existe un "incumplimiento generalizado" de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijada en 10 miligramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno) y "frecuente" de la normativa de la Unión Europea (que establece el límite en los 40 miligramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno), con Salamanca como la ciudad más contaminada de la región.
Las mediciones se han realizado con la instalación de 176 medidores en el entorno inmediato de 125 colegios e institutos situados en las calles con más tráfico de las nueve capitales provinciales de la Comunidad, y también en dos centros rurales del núcleo urbano de la localidad abulense de Candeleda.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta se han ubicado medidores en las estaciones oficiales de todas las ciudades salvo Palencia, con la finalidad de hacer una comparativa con los emplazamientos oficiales y para disponer de un contraste con la situación en los núcleos rurales y las grandes ciudades, se han instalado dosímetros en la ciudad de Madrid.
El contaminante analizado ha sido el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido por el tráfico urbano, que es un gas tóxico que en el cambio de siglo registraba en las ciudades de Castilla y León niveles muy elevados, por encima de los límites legales entonces vigentes.
El informe concluye que todos los centros escolares muestreados rebasan "ampliamente" la referencia de la guía anual de la OMS y uno de cada siete centros educativos en las principales ciudades de la Comunidad y todos los de Madrid superarían incluso la referencia del vigente límite legal anual de NO2.
El nivel más alto de contaminación a nivel autonómico se ha detectado en el entorno del Colegio Claret de Segovia, con 55 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, frente a los 18 del medidor de la estación oficial. Si bien cuatro centros educativos de Madrid han superado esta concentración, alcanzando una medida de 82 en el entorno del Colegio Divino Maestro.
En Salamanca, por su parte, seis de los 17 entornos educativos sometidos a estudio han superado la referencia del valor límite anual de NO2, situándose en febrero de 2022 de nuevo como la ciudad con más contaminación de la Comunidad.
Los entornos de los colegios Calasanz, María Auxiliadora (donde hasta 2001 existió una estación oficial), Misioneras de la Providencia, San Juan Bosco y Santísima Trinidad y la Escuela de Idiomas destacan por su elevada exposición como consecuencia del intenso tráfico.
El segundo peor dato se ha registrado en Valladolid, donde el medidor del Colegio San Agustín ha registrado 50 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, siendo siete los entornos educativos donde se ha superado la referencia del valor límite legal, entre los 22 estudiados, la mayoría en el centro urbano (colegios Amor de Dios, Anunciata y Corazonistas, CEIP Cardenal Marcelo y García Quintana, IES Núñez de Arce). El aparato de la estación oficial del Paseo de Arco de Ladrillo midió 35 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire.
En Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Segovia y Zamora también se han medido niveles elevados de contaminación, mientras que el nivel más bajo se ha registrado con 13 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire en el IES Candeleda, como era "previsible" por su carácter rural, aunque ha superado la guía anual de la OMS (10 mg/m3).
Por ello, la organización ha asegurado que existe una "clara correlación" entre los niveles de contaminación por NO2 y los entornos educativos con más tráfico de las ciudades analizadas y, en contraste, los entornos escolares con mejor calidad del aire corresponden a espacios peatonalizados o con baja circulación de automóviles.
En todas las ciudades analizadas salvo Burgos (donde la desviación entre dosímetros y medidor fijo ha sido mayor) las estaciones oficiales están entre la mitad de los emplazamientos con menos NO2, siendo Ponferrada, Salamanca y Segovia (y presumiblemente Palencia) las ciudades que peor ubicadas tienen sus estaciones de medición en relación a la exposición al tráfico motorizado urbano. Los resultados de febrero de 2022 reiteran así los de febrero de 2021 y noviembre de 2020.
Ecologistas en Acción va a trasladar los resultados de su campaña a la Junta y a los ayuntamientos de las ciudades analizadas, así como a los tribunales de Justicia para solicitar que se cambie la ubicación de las estaciones oficiales para que reflejen de manera más fiel" la contaminación atmosférica urbana, así como para promover que se generen entornos educativos "saludables y seguros".
La portavoz de transporte de la organización, Carmen Dulce, ha recalcado que el informe viene a demostrar algo que "llevan tiempo denunciando" y es que la situación respecto al aire está en "límites intolerables", dado que en "demasiadas ocasiones rebasan la normativa en prácticamente centros donde los niños respiran un aire que incumple dichas recomendaciones".
"Es urgente tomar medidas que garanticen que las personas más vulnerables están siendo afectados y para ello hay una gran oportunidad par poner en marcha zonas de bajas emisiones y acogerse a lo que plantea la normativa de bajas emisiones, para considerarlas zonas de especial protección y en donde se restrinja el aparcamiento y la circulación de vehículos alrededor", ha matizado la portavoz.
La portavoz de la Confederación de Federaciones de AMPA de Castilla y León, Satur Jiménez, por su parte, ha agradecido a la organización por el trabajo realizado y ha considerado que es "muy importante" para concienciar sobre la problemática porque "afecta a la salud de los hijos".
Asimismo, ha recordado que se presentó una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso con diez puntos que se han aprobado cuatro y el resto están pendientes de aprobación en las que se ha aprobado limitar el aparcamiento y el tráfico en las inmediaciones de los centros y priorizar la movilidad peatonal con corredores y fomentar la presencia de flora.
EXPERIMENTO EN MADRID COMO "CONTRASTE"
Pese a no ser objeto principal del estudio se ha analizado para "contrastar" el caso de Madrid, sobre lo que el responsable estatal de calidad del aire de EA, Juan Bárcena, ha explicado que se ha hecho lo mismo que en las ciudades castellanoleonesas pero a una escala "más pequeña" dado que hay "menos experiencia".
Bárcena ha asegurado que los resultados obtenidos son "coherentes" con lo que se sabe de la contaminación en la capital, donde se han colocado diez tubos medidores en nueve centros educativos y uno en Plaza Elíptica, que es la que "normalmente" da los niveles más altos, y ha sido la única que ha vulnerado los niveles de contaminación durante la pandemia.
En general, todas las mediciones fueron por encima del valor de referencia que "no se debe superar" en colegios ubicados junto a grandes avenidas. El valor más alto, de 80 microgramos de NO2 por metro cúbico, se obtuvo en el Colegio Divino Maestro y luego los establecidos en grandes avenidas como Ronda de Toledo, Las Delicias y el valor más bajo en un colegio que "no está en una gran avenida, en la calle Fermín Caballero, por lo que los datos son coherentes".
"Son valores muy altos en general, durante unas semanas que han tenido una climatología que lo ha favorecido y hay una diferencia de escala entre el problema de las ciudades de Castilla y León y la de la principal ciudad de España, que tiene una gran problemática", ha subrayado.