Sábado, 28 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
“Seguimos creciendo en calidad, producción y compromiso”
X
Javier Boyero, presidente de ternera charra

“Seguimos creciendo en calidad, producción y compromiso”

CAMPO
Actualizado 07/05/2022 10:05
Redacción

La Asociación Vacuno de Calidad continúa mejorando cada año en Salamanca y busca diversificar su producción

Una de las señas de identidad del trabajo en el campo en Salamanca es la producción ganadera y entre los diferentes productores de la provincia destaca Ternera Charra, la marca registrada de la Asociación Vacuno de Calidad, que desde hace tiempo lleva la excelencia de los productos salmantinos por toda España e incluso Europa.

El presidente de la Asociación, Javier Boyero, señala que la pandemia ha afectado a todos los sectores pero que los últimos dos años han sido muy positivos para los socios, experimentando incluso un crecimiento en el último año: “La verdad es que desde la asociación no hemos tenido excesivos problemas durante la pandemia para dar salida a nuestros animales. Hemos mantenido la actividad en números muy similares a los que teníamos antes e incluso en 2021 se creció un poco en facturación. Dadas las circunstancias estamos orgullosos de poder crecer en calidad, en producción y compromiso con nuestro trabajo”, no obstante, desde la Asociación no estuvieron exentos de mayores impedimentos al trabajo: “Al igual que casi todos los sectores se vivieron algunas dificultades que provocaron en su mayoría problemas logísticos; además de las exigencias gubernamentales para trabajar con la mercancía, pero pese a ello se ha trabajado satisfactoriamente durante este periodo”.

Ternera Charra ha experimentado un gran crecimiento desde sus inicios, pasando de una pequeña asociación con varios empleados a una entidad que ha triplicado su facturación y que sigue mirando al futuro buscando una constante expansión. En ese sentido, Boyero se muestra esperanzador: “Salamanca es una provincia que desde el punto de vista del vacuno que es muy grande, hay muchos animales y nuestra expectativa de crecimiento es una exigencia indispensable”. En la actualidad, la tendencia del mercado se enfoca precisamente en productos de mayor calidad y con garantías, algo que cumple perfectamente Ternera Charra. “Ofrecemos carnes de altísima calidad, con un sabor único y un color rojo muy característico del vacuno; todo gracias un proceso de crianza muy estricto ubicado exclusivamente en Salamanca y alrededores ya que “los animales deben aguantar el clima continental de la zona, tienen que pasar frío y calor, deben crecer para adaptarse al medio y eso, acaba influyendo en el sabor, en el color, en la textura”

En cuanto a proyectos en concreto, Javier Boyero señala que se busca incrementar la producción de animales de cebo en la provincia: “Llevamos ya unos años haciendo integración de animales y damos servicio tanto a quien tiene animales de vida y a los clientes que nos piden el servicio”. Sin embargo, este tipo de producción se ha topado con el problema del incremento del precio de los cereales. “Es problemático porque los costos se han disparado en los últimos meses debido a la crisis generalizada y la inflación. Pese a ello, los precios de los animales han tenido un incremento en el precio de subida que se equipara al incremento de los costes. Es verdad que ahora es necesario una mayor inversión para cebar a los animales, por el citado incremento, lo que puede suponer un freno para algunos productores”.

En cuanto al apoyo gubernamental, Boyero señala que podría ser mayor, aunque apuestan por una gran independencia a la hora de operar: “Siempre hemos tenido el concepto de que uno tiene que ser rentable por sí mismo. Exceptuando el ITACyL, que tiene una línea para promoción de producto pero que es bastante escasa, el resto de administraciones brillan por su ausencia en la ayuda a un sector como el nuestro. Los beneficios, por lo tanto, se ganan casi en exclusiva con el esfuerzo del trabajo diario”.

La calidad de los productos de Ternera Charra garantizan una buena salida al mercado, pero la mayor parte del producto se marcha fuera de la provincia. El presidente de la Asociación cree que se puede llegar a una mayor aceptación por parte del público salmantino: “Estaría bien que el consumo de nuestros productos fuera mayor en la propia provincia de Salamanca ya que en torno al 80 % de nuestra producción se destina fuera. Sabemos que esta es una provincia que atesora una gran calidad en todos sus productos y la competencia es alta, pero si nos dan la oportunidad comprobarán que la Ternera Charra es perfecta para acompañar a muchos otros productos de calidad en la mesa de los salmantinos”.

Comentarios...