Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conciertos, charlas y encuentros unirán a Salamanca con la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
X
del 4 al 7 de mayo

Conciertos, charlas y encuentros unirán a Salamanca con la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Actualizado 29/04/2022 13:59
Redacción

Una comitiva de unas 35 personas, entre ellas su rector y decanos de facultades, junto a estudiantes, llegará a la capital charra la próxima semana

La Universidad de Salamanca (USAL) y la ciudad de Salamanca en su conjunto estrecharán lazos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), institución académica desde la que llegará una comitiva de unas 35 personas, entre ellas su rector y decanos de facultades, junto a estudiantes. Los actos se desarrollarán del 4 al 7 de mayo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, con más de 200.000 estudiantes matriculados, es una de las instituciones académicas más importantes de México, y tiene su sede en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, al norte del país. Cuenta con cinco campus que agrupan facultades y escuelas con titulaciones de humanidades y ciencias sociales, ciencias de la salud e ingenierías, entre otras.

Programación

El programa de las jornadas se abre el miércoles 4 de mayo con un acto inaugural a las 10:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz, al que seguirá una ponencia académica sobre el futuro de la universidad en Iberoamérica. Charlas sobre gastronomía, edición y artes audiovisuales darán paso a un recital a cargo de la Universidad Autónoma nacional de México y México ópera Studio, en el Palacio de Congresos a las 20 horas.

El jueves, a partir de las 10, el Aula Dorado Montero acogerá un encuentro entre estudiantes de ambas universidades. Celia Aramburu explicó durante la rueda de prensa que por parte de la USAL representantes de los consejos de delegaciones y asociaciones, que tendrán la oportunidad de charlar sobre su experiencia universitaria con alumnos mexicanos de ingenierías, Derecho y Políticas, entre otros.

El resto de las jornadas se desarrollarán entre el Edificio de las Escuelas Mayores, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Palacio de Congresos, calles y plazas de la ciudad, que acogerán actividades de danza, cine, música y gastronomía hasta el sábado 7 a las 21.30 horas, cuando un espectáculo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ponga el cierre en el Patio Chico.

"Las puertas de Salamanca se van a abrir de par en par"

En la presentación de esta cita han participado en el Rectorado de la USAL el máximo representante de la entidad académica salmantina, Ricardo Rivero, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, el profesor y coordinador desde Salamanca Fernando Gil Villa, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Será "un gran foro abierto al debate de ideas, a la reflexión, al intercambio cultural", ha apuntado el alcalde en un encuentro con los medios donde ha asegurado que "las puertas de Salamanca se van a abrir de par en par" para acoger a la comitiva mexicana.

Por su parte, el rector ha destacado este "hermanamiento" académico y cultural con "una de las universidades más grandes y potentes de México", que es fruto de unos puentes entre ambos países que "son más sólidos y duraderos de lo que en ocasiones parece", ha apostillado.

Dentro de las iniciativas programadas, Celia Aramburu ha hecho hincapié en el encuentro de estudiantes incluido en las actividades, que contará con representantes del Consejo de Asociación y del Consejo de Delegaciones de la USAL y con alumnos de ingenierías, ciencias políticas, derecho y otras ramas del conocimiento de la entidad mexicana, quienes, unos y otros, "intercambiarán impresiones".

"Representa una feliz colaboración entre la ciudad y la universidad que se extiende a otra ciudad y otra universidad con muchas cosas en común con las nuestras", ha apuntado Gil Villa a las puertas de este encuentro internacional en Salamanca.