Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La decencia
X
EL MIRADOR PROVINCIANO

La decencia

Actualizado 27/04/2022 13:27
Luis Frayle

Podría haber titulado “La indecencia”. Son las dos caras de la misma moneda. Vamos a suponer que hay más personas decentes que indecentes. Peo hay muchas indecentes y a ellas voy a referirme; y concretamente a esos hombres y mujeres que se dedican a ganar dinero, millones, de manera indecente mientras otros, a su lado, sus vecinos quizá, pasan estrecheces y hambre. Y son indecentes porque hacen cosas totalmente inconvenientes (que es lo que no conviene) a la condición humana de la persona, y por tanto la hacen inhumana. Y esos que ganan dinero por medio de chanchullos, que suelen llamar comisiones, sobre toso en negocios que yo conocí como deporte y ahora son empresas donde muchos se forran con negocios sucios, es decir, indecentes.

Ellos dicen que obran dentro de la legalidad, y hasta puede ser verdad, pero eso no quiere decir que sea bueno: Eso es indecente, es malo. ¿Por qué es malo? porque va contra la ley natural y la conciencia humana. Mire usté…las leyes positivas, las leyes y decretos que hacen los gobiernos no llegan a todas partes, es decir a todos los delitos; muchas veces se hacen después que se ha cometido el delito, que no se había previsto y por tanto no puede ser condenado por una ley que no existe. Otras veces las leyes son hechas y promulgadas por un gobierno presionado por un partido o por un grupo, que dicta una ley que no se atiene al bien común, sino que es para provecho de un grupo particular.

A propósito de esto nos dice nuestro jurista de la Universidad de Salamanca, Francisco de Vitoria, que si una ley no está hecha para el bien común no es ley y no hay que obedecerla. Así de claro. Pero tenga mucho cuidado porque s usté no la cumple lo pueden meter a usté en chirona. Eso lo dice el promotor del Derecho Natural y fundador del Derecho Internacional porque sabe como sabemos todos, incluso los que no quieren admitirlo, que hay una ley natural impresa en nuestra conciencia que nos dice qué es bueno y qué es malo, o lo que es lo mismo qué es conveniente y qué inconveniente al ser humano, qué es indecente y qué es decente. Lo indecente es lo que repugna a la conciencia, porque va contra la ley natural, aunque no infrinja ninguna ley positiva. Y esto se debe a que con las democracias se le dio el poder de hacer leyes al pueblo o a sus representantes. Y estos con frecuencia se olvidan del derecho natural o dicen que no existe, pero saben que existe si escuchan la voz de su conciencia. Yo abogo por la ley de la conciencia, es decir por la decencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.