Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Béjar se siente “ninguneada” por la Gerencia de Salud
X
sanidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Béjar se siente “ninguneada” por la Gerencia de Salud

Actualizado 27/04/2022 08:45
David Sanchez

A través de un comunicado, el colectivo sanitario insiste en las necesidades que la comarca tiene en materia sanitaria y no descartan movilizaciones.

En el año 2021, las movilizaciones por las mejoras y puesta en valor de la sanidad rural y del Hospital Virgen del Castañar de Béjar, fueron el caballo de batalla del colectivo ciudadano, que se reflejó en una gran 'marcha blanca' que convocó a más de 2000 personas.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, haciéndose eco de “información de la prensa provincial" ha tenido conocimiento de que "el hospital de Salamanca ofrece una serie de equipos reutilizables a otros hospitales del Sacyl porque el próximo mes de mayo van a derribar el clínico” y entienden que este material podría destinarse al centro bejarano que “tiene una serie de necesidades de aparataje, reiteradamente denunciadas por esta plataforma. Aparatos que faltan porque o bien se trasladaron a Salamanca y nunca más volvieron, o aparatos que debido a su antigüedad y uso están fuera de servicio con mucha frecuencia y aumentan el número de pacientes que tienen que viajar a diario a la capital, con el coste en tiempo, riesgo y dinero que esto ocasiona, para pruebas diagnósticas que se pueden hacer en el Hospital Virgen del Castañar” señalan desde la Plataforma.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar acusa a la Gerencia y la Consejería de Sanidad de “desmantelar este hospital. Llevan años haciéndolo. Paritorio, cocina, lavandería, laboratorio, y archivos y parte de las camas ya son historia. Nos hicieron luchar por recuperar las camas de hospitalización, y las urgencias hospitalarias, que nos quitaron aprovechando que la pandemia era excusa para todo. Poco a poco están eliminando el quirófano y las consultas de especialistas cada vez son menos asiduas, con menos tiempo de atención y más lista de espera. Sólo hay ecografías un día a la semana, un 50% menos que hace dos años el último 'rumor ‘es que quieren dejarnos sin mamógrafo, cosa que advertimos que no vamos a consentir” advierten desde el colectivo sanitario.

Por ello, la Plataforma anuncia que “si es necesario volveremos a convocar a todos los vecinos a movilizarse porque estamos ya muy hartos de tantos calienta sillones mirando para otro lado jugando con nuestra salud” explican en su comunicado.