Jueves, 30 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La ONU insta a España a investigar y perseguir penalmente los crímenes de la guerra civil y de la dictadura franquista
X
Años después de la dictadura franquista, se pretende abrir, esta vez instado de nuevo desde la ONU, un camino para que las víctimas y familiares de la guerra civil y del franquismo obtengan descanso.

La ONU insta a España a investigar y perseguir penalmente los crímenes de la guerra civil y de la dictadura franquista

OPINIóN
Actualizado 27/04/2022 08:27
Marcelino García

Verdad, justicia y reparación, como reza el derecho internacional aceptado teóricamente por España. Pero la inacción de los gobiernos a este respecto ha inclinado a la Comisión contra las Desapariciones Forzadas a pedir a las autoridades, una vez más, que se reanuden las búsquedas de los cuerpos desaparecidos durante la guerra civil y se pongan en marcha los mecanismos que el derecho prescribe en casos de delitos como estos.

Autora: Marta Sacho Rodríguez. Defensora de los derechos humanos.

La búsqueda deberá centrarse en los casos de desaparición forzada, y deberá evitar los obstáculos que habitualmente se esgrimen y que provienen de la Ley de Amnistía de 1977, por la cual, según los tribunales españoles, los crímenes habrían prescrito, siendo esto un gran socavón jurídico. Pues según esta ley, que suele interpretarse como de Punto Final, las desapariciones y delitos conexos no se pueden investigar pese a que en delitos de desapariciones forzosas la prescripción no puede operar hasta que no se encuentre a la víctima.

La interpretación de la ONU es clara, se deben declarar a las víctimas del franquismo como desaparecidas forzosamente, tipificando este delito en el Código Penal. Incluyendo además, que será el propio Estado quien debe financiar las búsquedas de los cuerpos, junto a las indemnizaciones precisas.

A todo ello, se le suma el hecho de que será el Banco Nacional de ADN el encargado de proveer de todo lo necesario para ayudar a la búsqueda, así como la posibilidad de acceder a documentos, papeles y archivos que lo faciliten.

Todo esto es una forma de ayudar de alguna manera a las miles de personas que a día de hoy siguen desaparecidas y a sus familias, que tras años, siguen intentando encontrar a sus seres queridos, seres que tras una guerra, merecen descansar en paz.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...