Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Quintos de Alaraz llenan de colorido, baile y fiestas la localidad en su esperada vuelta
X
COMARCA DE PEÑARANDA

Los Quintos de Alaraz llenan de colorido, baile y fiestas la localidad en su esperada vuelta

Actualizado 26/04/2022 08:32
Redacción

Las Quintas de 2020, 2021 y 2022 han protagonizado el regreso de su histórica romeria

Era un encuentro más que esperado, con los nervios y la ilusión a flor de piel, y finalmente este lunes de aguas ha podido volverse a cumplir. Los Quintos de Alaraz han vuelto a su fiel cita en esta jornada, marcada por las temperaturas primaverales y una gran animación, protagonizando una histórica tradición que ha vuelto a contar con una multitudinaria respuesta.

La de este año tenía un carácter especial, ya que se han unido los quintos y quintas de 2020,2021 y 2022, siendo más de una treintena los protagonistas de la fiesta, que volvía a acaparar la atención de vecinos y visitantes.

Una intensa jornada que arrancaba a las nueve de la mañana, con la Alboreada Floreada a cargo de las dulzaineras ‘Las Rondas’. Ya a las doce menos cuarto llegaba el momento del encuentro con la Virgen, como paso previo a la solemne eucaristía cantada en latín, oficiada en la Ermita del Santo Cristo del Monte.

Desde ahí comenzaba la masiva movilización, con la procesión alrededor de la Ermita y la posterior romería del Cristo y la Virgen, arropados por los Quintos, cientos de fieles y de nuevo los sones castellanos de las dulzaineras ‘Las Rondas’.

Un recorrido que ha contado con momentos de especial festividad, como el ‘primer baño’ de los quintos en el estanque, previo a la gran llegada al rio, en el que no han escatimado los bailes y los vivas a las veneradas imágenes, mientras chapoteaban, algo que este año incluso contaba con invitadas, ya que varias vecinas de la localidad se unían a esta histórica tradición.

Los festejos han culminado en la plaza alaraceña, donde cientos de personas se daban cita para recibir al Santo Cristo del Monte y la Virgen, para iniciar la explosión festiva, que mantenía los bailes y los vítores hasta bien entrada la tarde, siendo el previo a una jornada de convivencia en las calles y los bares de la localidad.

">