El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en el centro a estos refugiados, llegados a España gracias a la Fundación Madrina
La Junta garantiza la protección de los refugiados de Ucrania en Castilla y León. Así lo ha asegurado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita esta mañana a 85 niños y 17 profesores ucranianos acogidos en el colegio de Armenteros, en la comarca Tierra de Alba, llegados a España gracias a la Fundación Madrina.
Procedentes de un orfanato de Mikolaivka en la región de Donesk, estos niños, muchos con necesidades especiales, han tenido que huir por el ataque cruel contra su país y han encontrado en Salamanca su nuevo hogar, ha apostillado el presidente autonómico.Desde la Junta, ha explicado, les ayudan con lo que necesitan desde el punto de vista sanitario, educativo y social.
Ha destacado que se ha actuado con la celeridad que exigía la situación, en coordinación con la UE y el Gobierno de España. En ese sentido, se ha referido a la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria de Ucrania, en materia sanitaria, educativa, económica, de apoyo a las familias, y de vivienda. Hasta el momento, la Junta ha facilitado más de 2.200 tarjetas sanitarias y ha escolarizado a 650 niños y niñas.
Fernández Mañueco ha valorando positivamente la coordinación que existe entre las diferentes admnistaciones para la gestión del apoyo a los ciudadanos ucranianos que están llegando a Castilla y León. Finalmente, ha reiterado que la Comunidad ha sido y será siempre una Comunidad de acogida, solidaria y abierta al mundo.