Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casa de los Condes: centro de interpretación de la vía férrea
X
Lumbrales

Casa de los Condes: centro de interpretación de la vía férrea

Actualizado 12/04/2022 08:50
Ester Corredera

El Ayuntamiento solicitará en breve la ampliación de Bien de Interés Cultural de la histórica línea férrea a la Casa donde vivió el primer conde: Ricardo Pinto da Costa

La Casa de los Condes de Lumbrales acoge actualmente el centro de interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’ Alva, declarada Bien de Interés Cultural. Esta iniciativa del Ayuntamiento está relacionada con la apertura de la ruta peatonal del tramo ferroviario entre Fregeneda y Vega Terrón, el Camino de Hierro.

“Nosotros lo tuvimos claro desde el minuto 1, desde antes de la apertura del Camino de Hierro, y apostamos porque el centro de interpretación de la vía fuera aquí, una iniciativa propia, sin el apoyo inicial de la Diputación, porque tampoco se lo solicitamos” explica el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz.

El palacete construido a finales del XIX para acoger a la reina regente María Cristina con motivo de la inauguración de la vía -8 de diciembre de 1887- recoge una interesante selección de fotografías de la construcción de los puentes y estaciones de la Línea del Duero, del fotógrafo Emilio Biel. Esta exposición se completa con documentos y objetos ferroviarios.

Con la apertura de este centro, gracias al apoyo del director de Museo de Comercio de Salamanca, de Alfonso Hortelano, profesor de Geografía y de colectivos ferroviarios, “hemos conseguido marcar un punto de inflexión en lo que es el panorama turístico en Lumbrales, que ha repercutido en la economía local, pues desde su inauguración el 3 de mayo de 2021, hemos tenido una media de 300 visitas mensuales, cuando antes de su apertura rondaba los 60 visitantes” manifiesta Pedraz.

En esa línea de apuesta por la cultura y el patrimonio, el Ayuntamiento de Lumbrales ha solicitado la declaración de la Casa de los Condes como Bien de Interés Cultural.

“Está prácticamente finalizada la memoria para incoar el expediente de BIC, que se presentará a la Junta. El director del proyecto, Alfonso Hortelano, ha decidido que lo más oportuno sería hacer una ampliación del BIC de la vía férrea, sobre todo por la vinculación de la Casa de los Condes con esta infraestructura” explica Pedraz.

El Condado de Lumbrales es un título nobiliario creado en 1888 por la reina regente María Cristina a favor de Ricardo Pinto da Costa, empresario portugués y cónsul en La Fregeneda, por su decisivo impulso en la construcción de la Línea del Duero. Casado con la lumbralense Francisca Bartol, Ricardo Pinto da Costa construyó su vivienda y el palacete conocido como Pabellón de la Infanta al lado de la casa familiar de su esposa, ‘la Casa de los Abuelos’. “Tenemos que conseguir esa catalogación BIC, esa ampliación de BIC para la Casa de los Condes, tanto el palacete como la Casa de los Abuelos, todo el complejo donde vivió uno de los impulsores de la vía” manifiesta el alcalde.

Visita al castro de Las Merchanas

La Casa de los Condes de Lumbrales es también el centro de interpretación del Territorio Vetón, desde el que se invita a visitar los castros de Las Merchanas y Yecla de Yeltes, los recintos fortificados construidos hace 2.500 años por este pueblo prerromano buscando refugio en las accidentadas tierras arribeñas.

En el término de Lumbrales, a 4 kilómetros del pueblo, se ubica el castro de Las Merchanas, una fortificación a la que se accede tras cruzar el río Camaces por la pesquera aledaña al molino del Tío Justo. El acceso al impresionante recinto se realiza por la puerta romana, descubierta tras una intervención realizada en 2005. Siguiendo el camino de arena, se encuentra uno de los elementos más significativos de Las Merchanas, el muro romano de más de 3 metros de altura, resto de un edificio público. Unos metros después la ruta señalizada se bifurca en dos ramales: ambos conducen al exterior del recinto, uno a través de la puerta vetona (un espacio abierto en embudo, encajonado entre altas paredes curvadas de piedra) y el otro rodeando la fortificación. Un extenso campo de piedras hincadas protege el acceso al recinto por su parte más accesible. Guardando la puerta vetona se alza la escultura de un verraco, el gran símbolo de la cultura vetona.