Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Internacional del Queso de Hinojosa regresa con ímpetu
X
Hinojosa de Duero

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa regresa con ímpetu

Actualizado 09/04/2022 10:55
Ester Corredera

El Ayuntamiento está ultimando el programa de la 19ª edición del certamen quesero más importante de Castilla y León, y sus actividades paralelas para el 30 de abril y 1 de mayo

Hinojosa de Duero celebrará la XIX Feria Internacional del Queso y la XXIV Muestra de productos los días 30 de abril y 1 de mayo, y lo hará con el mismo ímpetu y similar formato que en ediciones anteriores. Aunque han sido dos años sin feria “hemos decidido seguir con la numeración, como si se hubieran celebrado, porque en 2020 teníamos ya todo preparado antes del confinamiento y en 2021 la feria de un día, en julio, salió bastante bien” afirma el alcalde, José Francisco Bautista.

“Ahora que retomamos la actividad cotidiana de actos que veníamos celebrando anteriormente estamos organizando el programa de toda la feria internacional del queso, en un formato muy similar al de años anteriores que fue exitoso, y si es exitoso buena gana de cambiarlo”, manifiesta el primer edil. “Ya hay peticiones de más stands de los que podemos permitir (80 máximo por espacio físico), y ahora empezaremos a seleccionar” añade.

Respecto al contenido de la feria los protagonistas son los productos tradicionales: quesos y derivados, vino, aceite y miel. “Este año queremos que haya una representación de otro tipo de productos de la zona, como puede ser una fábrica de embutidos, y también nos ha pedido participar la Asociación de Productos Ecológicos de la Sierra de Francia y estamos hablando a ver cómo encaja. En principio somos favorables a abrir siempre que sea representativo de un colectivo, en este caso una asociación que está intentando sacar adelante los productos ecológicos de cercanía (hortalizas y frutas), por darles un impulso, que se les conozca fuera. Igual que estamos mostrando nuestro apoyo a asociaciones de la zona como la asociación Turismo Arribes Sur (TAS)”

Como siempre habrá productores y artesanos de Portugal, alguno de Francia, además de todas las regiones de España. Un año más, se contará con el apoyo de la cofradía de quesos Idiazabal y del Ayuntamiento de Ordizia, y con la colaboración de las asociaciones de Mujeres y de Mayores de Hinojosa, y de vecinos del pueblo.

Actividades complementarias

El inaugurador oficial de la XIX Feria será un conocido presentador de televisión, “aunque no puedo dar el nombre aún” anuncia el alcalde.

Respecto a las actividades paralelas a la feria, además del concurso de corte de queso y el V Concurso de pintura al aire libre, “estamos buscando las mejores, las más atractivas, todo ello dentro del presupuesto que tenemos, que siempre es escaso” explica Bautista. Además de la promoción de los productos tradicionales, “en nuestra feria siempre hemos procurado tratar bien a los artesanos y a los visitantes, haciendo una buena promoción, organizando otras actividades,... la pena es que las instituciones más cercanas, Diputación y Junta, no se impliquen más de alguna manera” añade.

En la feria del 2022 el Ayuntamiento quiere recuperar ese público fiel, que año tras año acude para ver la feria, para degustar los productos, disfrutar de las actividades paralelas y para conocer el territorio y por ello el alcalde anima a la gente “a que nos visite, que compre los productos de calidad, elaborados en pequeñas queserías, que venga con su familia, que pase un día en la zona para descubrir y disfrutar de los paisajes, los pueblos, el patrimonio, la gastronomía... del Sur de Las Arribes, El Abadengo, la zona con más atractivos turísticos de la provincia”, afirma Bautista.