Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de San Felipe regresa el 1 de mayo a Barruecopardo con un completo programa de actos
X
140 AÑOS DE TRADICIÓN

La Feria de San Felipe regresa el 1 de mayo a Barruecopardo con un completo programa de actos

Actualizado 10/04/2022 10:54
Miguel Corral

Los vecinos del pueblo César Casado Fernández y Arturo Rebollo Calvo, junto con la Base Área de Matacán, recibirán las medallas municipales en reconocimiento a su labor

Después de su aplazamiento el año pasado al mes de septiembre, Barruecopardo recupera la Feria ganadera de San Felipe en su tradicional 1 de mayo, cita referente para los habitantes de la comarca de Vitigudino desde hace 140 años, efeméride redonda y que por ese motivo el Ayuntamiento de Barruecopardo ha querido que sea una edición especial, como señala su alcalde y diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz.

Junto a la feria ganadera en el Valle Cardadal, en la que no faltarán corrales de vacuno, ovino y porcino, además de las rehalas de perros y la tradicional demostración de esquileo de ovejas junto con la degustación de queso y vino de Arribes, se suma la XXIV Feria de Muestras y Productos de la Tierra, certamen que se desarrollará en la plazoleta de Agustín Martín Moro con una treintena de expositores entre los que no faltarán los productos agroalimentarios y de artesanía.

Una de las novedades de esta edición de la Feria de San Felipe será el I Rally Fotográfico de la Tradición Agrícola y Ganadera, certamen promovido por el Ayuntamiento de Barruecopardo junto con el Grupo de Acción Local Adezos y la Diputación de Salamanca. Este concurso ofrecerá premios en metálico para los ganadores y también en especie, especialmente productos de la tierra.

Pero sin duda uno de los momentos destacados de la jornada será la entrega de sendas medallas como hijos predilectos a César Casado Fernández, por su labor como juez de paz durante décadas, “cuando el juez tenía un peso importante en las relaciones del vecindario”, añade Ortiz, y a Arturo Rebollo Calvo, coronel del Ejército de Tierra y que “con su mujer donó al pueblo el escudo municipal bordado en oro y que preside el salón de plenos del Ayuntamiento”. Además, como con anterioridad la recibieron el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, “por su relación con el pueblo de Barruecopardo, puesta de manifiesto con importantes eventos como exhibiciones aéreas sobre nuestro cielo, también se le hará entrega de la medalla municipal a la Base Área de Matacán”.

Ya por la tarde, otros actos destacados serán el partido de pelota a mano con Galgo y Plaza como representantes salmantinos, y que se enfrentarán a una pareja de manomanistas de Vizcaya. Y como broche a la jornada, el público podrá disfrutar de una verbena con la orquesta Sándalo. Asimismo, la noche previa a San Felipe, “la noche del 30 de abril tendremos verbena con una discoteca móvil”, añadía Ortiz.

Para el alcalde de Barruecopardo, la Feria de San Felipe es una oportunidad para salir de la pandemia que nos ha tenido paralizados, por lo que esperamos a que vuelva a ser el punto de encuentro para los comarcanos. Tendremos ganado de las especies más representativas de la zona, maquinaria, productos de la tierra y degustaciones, por lo que les animamos a que nos acompañen como antes de la pandemia”.

Gestión municipal

En cuanto a la gestión municipal, el Ayuntamiento trabaja en la apertura del gimnasio, instalaciones dotadas de un completo equipamiento y cuya entrada tendrá un precio de 10 euros, si bien, como señala Jesús María Ortiz, “los empadronados de Barruecopardo tendrán una subvención y no tendrán que poner un euro de sus bolsillos”. Por otro lado Terminada la pista de pádel y el parking para autocaravanas, el reto será concluir las piscinas en los que resta de legislatura porque “para este verano será imposible debido a la escasez de materiales”.

La Feria de San Felipe regresa el 1 de mayo a Barruecopardo con un completo programa de actos | Imagen 1