Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La BTT, una alternativa al senderismo en Arribes con 1.300 kilómetros de rutas
X
destino para esta semana santa

La BTT, una alternativa al senderismo en Arribes con 1.300 kilómetros de rutas

Actualizado 09/04/2022 20:58
Miguel Corral

De la mano de Adezos se han creado centros para la práctica de este deporte en Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Pereña, Saucelle y Sobradillo

L os aficionados a la bicicleta todo terreno (BTT) están de enhorabuena cuando se acercan al oeste salmantino. La comarca de Vitigudino con las comarcas históricas de La Ribera (Las Arribes), El Abadengo y La Ramajería, extendiéndose esta hacia los municipios del Bajo Tormes, ofrecen la mejor oferta en Castilla y León para la práctica de este deporte, una actividad que llegaba aquí de la mano del Grupo de Acción Local Adezos y que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo.

En estos momentos el oeste salmantino ofrece 1.300 kilómetros de caminos adaptados a la BTT y siete centros en otros tantos municipios de la comarca de Vitigudino, además de la Ruta cicloturista Bajo Tormes que transcurre por los municipios de Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano, 55 kilómetros donde disfrutar de sus rutas de baja dificultad.

BTT Aldeadávila

El centro BTT de Aldeadávila de la Ribera cuenta como atractivo principal poseer la ruta de mayor longitud entre todos los centros del oeste salmantino, con 70 km totales, que une esta población con Mieza, La Zarza de Pumareda y Masueco, pasando por los parajes más impresionantes de Las Arribes del Duero, como el Pozo de los Humos, el Mirador de La Code o el Picón de Felipe.

BTT Bañobárez

El Centro BTT de Bañobárez ofrece una red de caminos de dificultad media, suaves y sin pronunciadas pendientes, que invitan al paseo tranquilo y al disfrute de las espectaculares dehesas salmantinas, especialmente destinados a un turismo familiar. En total suma 140 kilómetros en seis rutas que atraviesan los términos de Bañobárez, Olmedo de Camaces y Fuenteliante.

BTT Barruecopardo

Los más de 220 kilómetros de caminos señalizados del Centro BTT de Barruecopardo unen todos los pueblos que lo integran con siete rutas y dos variantes: Barruecopardo, El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana, permitiéndonos descubrir los paisajes y la arquitectura tradicional típica de esta zona entre la Tierra de Vitigudino y Las Arribes del Duero.

BTT Hinojosa de Duero

Las poblaciones de Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Lumbrales quedan unidas a través de 130 km repartidos en 8 rutas de diversa dificultad. Además del paisaje arribeño, podremos disfrutar de algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la provincia, como el Castro de las Merchanas o las impresionantes infraestructuras de la línea férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

BTT Pereña

Más de 120 km distribuidos en siete rutas que unen las poblaciones de Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires dan forma a este Centro BTT. Con diferentes niveles de dificultad, este centro y su red de caminos señalizados están dirigidos especialmente a los amantes de las emociones fuertes, quienes podrán disfrutar de alguna de las rutas de mayor dureza del Oeste salmantino o descender por una de las dos pistas de Freeride con las que cuenta.

BTT Saucelle

Las 7 rutas que parten del Centro BTT de Saucelle cuentan con más de 115 km de longitud total y unen la población de Saucelle con la vecina Vilvestre. En su recorrido podremos disfrutar de los más conocidos y espectaculares paisajes de las Arribes del Duero gracias a una amplia red de miradores, llegando hasta las propias aguas del Duero, así como de un rico patrimonio histórico y etnográfico. El ciclista podrá disfrutar de trazados de gran diversidad técnica, desde los de escasa dureza hasta los que exigen un mayor dominio de la técnica de la bicicleta de montaña.

BTT Sobradillo

Castillos, rutas históricas y naturaleza se conjugan en este Centro BTT con más de 100 km de rutas señalizadas que aseguran la práctica de este deporte por paisajes sorprendentes y caminos inolvidables. Desde Sobradillo parten cada una de las rutas, que unen la población con las localidades de San Felices de los Gallegos, La Redonda y Ahigal de los Aceiteros.

Calendario 2022 de carreras BTT en Las Arribes

Las Arribes tendrá este 2022 hasta cinco pruebas BTT en el VII Circuito de la Diputación de Salamanca. Sus sedes serán Barruecopardo, Vilvestre, Lumbrales, Vitigudino y Aldeadávila.

De este modo, Las Arribes se coloca a la cabeza en cuanto a la celebración de carreras de BTT en la provincia,

Barruecopardo

El calendario comienza el 24 de abril con la V Marcha BTT de Barruecopardo, un evento que iba a organizar el Club Ciclista local el 10 de abril, pero que finalmente lo hará la Concejalía de Deportes el 24 de ese mismo mes. Tendrá un recorrido de 50 km. y un euro del precio de la inscripción irá destinado a los refugiados ucranianos a través de Cruz Roja Internacional.

Vilvestre

Primera prueba de estas características en la localidad ribereña. Será el 29 de mayo y está organizada por el Ayuntamiento de Vilvestre sobre un recorrido de 50 km.

Lumbrales

La tercera carrera será el 26 de junio en Lumbrales. La BTT Cicloturista de Lumbrales la organiza el Ayuntamiento y tendrá un recorrido de 60 kilómetros.

Vitigudino

La cuarta carrera tendrá lugar en septiembre en Vitigudino. La VI Vitibike Race 22 se celebrará el 27 de septiembre organizada por el Ayuntamiento sobre un circuito de 45 kilómetros.

Aldeadávila

Y por último, la quinta carrera BTT en Las Arribes se celebrará en Aldeadávila el 9 de octubre. La Marcha BTT Arribes Race 6.0 está organizada por el Ayuntamiento y se desarrollará sobre un recorrido de 80 kilómetros.