Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un original recorrido virtual por las huellas de Nebrija en Salamanca
X
A LO LARGO DE 500 AÑOS

Un original recorrido virtual por las huellas de Nebrija en Salamanca

Actualizado 05/04/2022 16:47
Redacción

La Universidad de Salamanca publica la web del V Centenario de la muerte de Nebrija, que incluye las actividades previstas para este año

El Centro Internacional del Español y la Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales, han elaborado y publicado la web del V Centenario de la muerte de Nebrija, que reúne las actividades organizadas por la Universidad de Salamanca a lo largo de 2022 con motivo de esta conmemoración declarada “Acontecimiento de excepcional interés público” por el Gobierno de España.

La Universidad de Salamanca comenzó su programación especial sobre la figura de Nebrija el pasado 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, con la conferencia pronunciada por el catedrático del Departamento de Lengua Española, José Gómez Asencio, tristemente fallecido el mes pasado, con el título: “Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas (1492) de Antonio de Lebrixa grammatico”. Tras la sesión académica se descubrió un vítor en homenaje al gramático en el claustro alto de las Escuelas Mayores. El brevísimo texto en latín, que luce al lado del “pie romano”, junto a la puerta de acceso a la Biblioteca General Histórica, dice así: “AELIVS ANTONIVS NEBRISSENSIS / HIC GRAMMATICAM DOCVIT / MDXXII – MMXXII / IN MEMORIAM”.

El legado de Gómez Asencio también quedará reflejado en el comisariado, junto a los profesores Juan Antonio González Iglesias y Francisco Javier Rubio Muñoz, de la exposición dedicada al gramático que se reunirá en el mes de junio en la sala “Cielo de Salamanca” del Patio de Escuelas Menores, cuyo objetivo es ofrecer al público un acercamiento general a su figura y su obra.

Tras los pasos de Nebrija

La web (https://sac.usal.es/nebrija) reúne información diferenciada en seis apartados: “Tras los pasos de Nebrija”, “Obras”, “Repetitio prima”, “Ediciones”, “Congreso” y “Coloquios”. Como gran novedad, y a modo de homenaje a la figura del autor de la primera “Gramática castellana” publicada en 1492, destaca el recorrido virtual por la ciudad de Salamanca “Tras los pasos de Nebrija / Itinerarivm Nebrissense”, elaborado por el Juan Antonio González Iglesias, catedrático del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, y José Antonio Sánchez Paso, editor y técnico de EUSAL.

En ningún lugar vivió Nebrija tantos años como en Salamanca: de los 78 años de su vida pasó 23 en el entorno del Estudio: cinco como estudiante y 18 (con interrupciones) como maestro de disciplinas diversas, todas relacionadas con las humanidades, con el humanismo renacentista y, a la postre, con el latín: oratoria, poesía, retórica y, sobre todo, gramática. Abandona la ciudad tras suspender en 1513 la oposición a la cátedra de Gramática Latina, en la que se enseñaba con y por su manual, lo que supuso una humillación personal para Nebrija y su ruptura definitiva con el Estudio, a la que no volvería “ni en cenizas”.

Esta senda por los pasos lingüísticos de Nebrija traslada al visitante desde el puente romano a la plaza Mayor, del siglo I al XXI, para detenerse especialmente en el Renacimiento, pasear por su entorno cotidiano (su casa, la universidad) y mostrar lo que él vio y las huellas que su persona y su obra han dejado en la ciudad a lo largo de quinientos años.

Además, la Universidad de Salamanca acogerá en el mes de junio dos grandes congresos, el primero, del 9 al 11, de hispanistas, bajo el título “Concilio salmanticense «Antonio de Lebrixa, grammatico en su medio milenio»; y el segundo, de latinistas, los días 23 y 24, que analizarán la obra de Nebrija desde distintas perspectivas.

Asimismo, la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Ediciones, viene desarrollando una serie de acciones en torno a la figura y obra de Elio Antonio de Nebrija, vinculada a disciplinas tan diversas como el derecho, la medicina, la literatura. El sitio web resalta tres obras: Colección “Aelii Antonio Nebrissensis Grammatici opera”, dirigida por Carmen Codoñer; actas del congreso humanista “Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento”; y “Aelii Antonio Nebrissensis. Grammatici in cosmographiae”, edición facsimilar del valioso incunable nebrisense conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Actos para el V Centenario

Para coordinar y promover la efeméride del quinto centenario del fallecimiento de Nebrija se creó el 13 de octubre de 2021 una Comisión Interadministrativa formada por las siguientes instituciones, quince en total: el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda (Subsecretaría de Hacienda y Función Pública), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija, que se ha encargado de la presidencia.

Nebrija vivió en 18 localidades distintas, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Bolonia (Italia), Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid). En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario de Nebrija, además de en la capital española, Madrid.

La Universidad de Salamanca, que se sumó a la iniciativa desde el primer momento, estuvo representada en la firma del convenio de constitución de la comisión y continúa estando presente en la mayor parte de los actos más significativos de la celebración.