Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad Isabel I organiza una Jornada sobre Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
X
ponencias, un taller y una mesa redonda

La Universidad Isabel I organiza una Jornada sobre Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Actualizado 05/04/2022 10:37
Redacción

Podrá seguirse a través del canal de YouTube de esta institución

‘De dónde venimos y hacia dónde vamos: Jornada de ELE. Distintas perspectivas en la enseñanza de español como lengua extranjera’ es el título de la jornada organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I. Se trata de un evento que tiene como hilo conductor el español como lengua extranjera (ELE), una disciplina que crece cada día debido al incremento en el número de hablantes en todo el mundo. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín, con una población de 492 millones de personas de forma nativa, lo que supone el 6,3% de la población mundial, según publica EpData.es.

El interés por la enseñanza de Español aumenta, y con ello las actividades vinculadas a esta área de conocimiento. El objetivo de la Universidad Isabel I con estas jornadas es difundir la labor del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, poniendo en valor la importancia de una óptima formación para, posteriormente, poder transmitir un idioma.

Para ello, este 5 de abril desde las 9 horas, la Universidad Isabel I inaugurará su jornada, que podrá seguirse por el canal de YouTube de la Universidad Isabel I y contará con ponencias online y presenciales de 20 minutos de duración, seguidas de un turno de preguntas de 10 minutos.

Las siete investigadoras que participan en la jornada abordarán desde diferentes perspectivas la enseñanza del español; desde cómo surgió la disciplina hasta los retos de la enseñanza a inmigrantes; cómo emplear el humor en el aula o qué papel cumplen los recursos educativos abiertos y los materiales digitales.

Programa de ponencias

El programa comenzará con la ponencia de Laura Aliaga Aguza a partir de las 9:30 horas. Su presentación se titula "El humor es una cosa muy seria: la enseñanza de mecanismos humorísticos en el aula de español". Esta ponencia mostrará cómo funcionan algunos indicadores humorísticos en la comunicación, ya que son elementos esenciales cuando se aprende un idioma, puesto que el humor varía según la cultura o la sociedad que lo aplique.

Le seguirá Inmaculada Sanz Mateos, con la charla titulada "Los retos educativos en adultos inmigrantes: ¿ELE, EFE, competencia comunicativa y/o alfabetización?" a partir de las 10:00 horas, en la que analizará los distintos desafíos que comporta la enseñanza de español a inmigrantes. Asimismo, reflexionará sobre los términos relacionados con esta y la problemática que comporta cada uno de ellos.

Sara Núñez de la Fuente analizará “La enseñanza del español en Educación Infantil y Primaria” a partir de las 10:30 horas. La docente explicará la importancia de introducir en el aula modelos de lengua en las primeras etapas escolares, donde los niños todavía no han iniciado el aprendizaje de la lectoescritura y aprenden a través del juego.

A las 11:00 horas, Beatriz Sedano Cuevas hablará de "El papel de los recursos educativos abiertos y los materiales digitales en la docencia de ELE". Su ponencia realiza una reflexión sobre el papel que tienen los recursos educativos abiertos (REA), así como las herramientas y materiales digitales en la docencia de ELE. La docente mostrará algunos ejemplos sobre modelos de enseñanza híbridos y la aplicación de estrategias activas como el aula invertida.

Tras un descanso de media hora, será el turno de Diana Martínez Hernández, quien a partir del mediodía abordará la temática de "Aplicaciones prácticas en el aula de ELE en torno a la enseñanza de la prosodia en español". La conferencia incidirá en una propuesta didáctica sobre el habla emocional y las manifestaciones de las emociones positivas o negativas en el lenguaje. Esta propuesta sirve como punto de partida para el diseño de actividades didácticas sobre el habla emocional y expresiva, un área que habitualmente carece de pautas didácticas.

Ruth Murias Román abordará, a partir de las 12:30 horas, la enseñanza/aprendizaje de los emblemas gestuales con la charla “No me chilles que no te veo. La enseñanza/aprendizaje de los emblemas gestuales en el aula de ELE”. En ella, la investigadora pondrá de manifiesto la importancia de la enseñanza de los gestos en las clases de español, por los posibles malentendidos culturales que puede producir su desconocimiento.

Y a las 13:00 horas, Andrea Sánchez Vicente, ofrecerá la última charla de la jornada titulada "La enseñanza de ELE desde un punto de vista histórico: un breve recorrido por sus variedades olvidadas". En su ponencia examinará los inicios de la disciplina conocida como enseñanza de español como lengua extranjera y las causas que motivaron el interés de su aprendizaje. La docente completará su presentación con algunas variedades del español menos conocidas que se originaron a partir de las políticas coloniales e imperiales de la Corona española a lo largo de la historia.

A partir de las 16.30 horas, la jornada continuará con un taller online titulado “¿Cómo trabajar las variedades lingüísticas en las clases de español?”, que tratará sobre la variación lingüística y cómo llevarla al aula, ofrecida por Laura Aliaga Aguza y Andrea Sánchez Vicente.

Para concluir la jornada, pondrá el broche de oro una mesa redonda sobre los retos de la disciplina titulado “De dónde venimos y hacia dónde vamos: los retos actuales de la enseñanza de ELE” en la que participarán Andrea Sánchez Vicente, Laura Aliaga Aguza, Ruth Murias Román e Inmaculada Sanz Mateos.