Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos García Medina hace un repaso histórico por las siete cofradías mirobrigenses
X
Ciudad Rodrigo| Pregón Semana Santa 2022

Carlos García Medina hace un repaso histórico por las siete cofradías mirobrigenses

Actualizado 03/04/2022 11:31
Adrián Martín

EL pregonero hizo entrega a la Cofradía de La Santa Cruz un grabado en madera de Gumersindo Lagar, padre del pintor y escultor Celso Lagar

El pintor mirobrigense Carlos García Medina pronunció en la tarde del sábado el pregón de la Semana Santa en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal arropado por los presidentes de las cofradías mirobrigenses encargadas de lucir la imaginería religiosa, autoridades locales y eclesiásticas, así como numeroso público asistente.

El pregonero comenzó con unas pinceladas de sus recuerdos de niñez cuando veía pasar las imágenes por las calles en los días santos, venía con sus padres desde los pueblos pequeños del norte de Castilla, donde allí residía, quedando entusiasmado por el la belleza de las estampas que veía en Ciudad Rodrigo.

Tras desgranar cada una de las cofradías haciendo un interesante repaso histórico de cada una de ellas, hizo referencias a la primera saeta flamenca de Antonio Machado popularizada por Joan Manuel Serrat o versos de Santa teresa de Jesús.

El pintor mirobrigense hizo entrega a Arturo Ronco, presidente de la cofradía de La

Santa Cruz, anfitriona este año y protagonista en los carteles anunciadores de la Semana Santa, de un relieve en madera en el que se aprecia el motivo de la Santa Cruz, con las escaleras y lanzas, cuyo autor fue el artesano y ebanista Gumersindo Lagar, padre de Celso Lagar; Esta pieza se la regaló hace muchos años un sacerdote a Carlos García Medina quien prefiere que a partir de ahora esté en algún templo mirobrigense o en el museo catedralicio.

Medina resaltó el origen de la imaginería religiosa que se procesiona por las calles mirobrigenses, siendo casi toda ella salida de carpinterías y talleres de madera o trabajadores en Ciudad Rodrigo, algunos con renombre, como Rodrigo Alemán, Juan de Juni, o Luca Mitata que dejaron su legado a su paso por Ciudad Rodrigo, utilizado los ebanistas y talleres de la zona por entonces.

Terminado el repaso histórico, reivindicó a las autoridades allí presentes que sigan trabajando para que la Semana Santa mirobrigense se declarada de Interés Turístico Regional.

Mons. José Luis Retana, tras la intervención del pregonero dirigió unas palabras a los asistentes a los que invitó a “vivir la Semana Santa no solo en las procesiones, que también, sino además con la participación en todos los oficios en la Catedral”

La concejala de turismo y teniente de Alcalde, Beatriz Carpio, también tuvo unas palabras encauzadas a la importancia del turismo animando a los cofrades a seguir con el trabajo existente para que cada año todo vaya a más.