Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sacerdote Fernando García protagoniza una sentida y reflexiva vuelta del Pregón de la Semana Santa en Peñaranda
X
PEÑARANDA

El sacerdote Fernando García protagoniza una sentida y reflexiva vuelta del Pregón de la Semana Santa en Peñaranda

Actualizado 03/04/2022 18:00
Redacción

El acto del pronunciamiento tuvo lugar en el Teatro Calderón, algo que no ocurría desde el pasado año 2020

El Teatro Calderón de Peñaranda acogía en la noche de este sábado el esperado y recuperado acto del Pregón de la Semana Santa 2022, evento que ha estado detenido desde el pasado año 2020 con la llegada de la pandemia por el coronavirus.

Un acto, que contaba con el patio de butacas abarrotado, que ha simbolizado nuevamente la inminente llegada de la Semana de Pasión, en el que Moisés Pérez, presidente de la Hermandad de Cofradías, abogaba por la unidad de las cofradías y el trabajo conjunto de todos para reforzar la Semana Santa local, además de servir para escenificar el pronunciamiento de un sentido pregón, que corría a cargo del sacerdote Fernando García Gutíerrez, quien estuvo postulado a él durante el año 2020 y que finamente no pudo llevarlo a cabo por la llegada del Estado de Alarma.

Un emotivo mensaje, cargado de reflexiones religiosas y personales, en el que ha destacado la importancia de la simbología y el recorrido personal que desarrolla para él la Semana Santa, subrayando su importancia, y destacando de ella que “desde niño la he vivido muy intensamente, desde la liturgia, los ayunos, la oración personal y las procesiones. Era hasta raro, pues no salía ni con los amigos porque vivía de manera especial esos días”.

Una semblanza personal, que ha combinado con el recorrido más singular por todas y cada una de las citas procesionales que protagonizan la semana peñarandina, tras lo que proclama rotundo una “Feliz y Santa Semana Santa, feliz y santa semana de pasión a todos y de todo corazón”.

Tras el discurso, que contaba con una larga ovación del público, llegaba el momento de la entrega de galardones a los premiados en las ediciones de 2020, 2021 y 2022 del Premio Nacional de Poesía, en el que pudieron escucharse de viva voz los poemas premiados de Miguel Ángel Gascón Rocha y José Antonio Martínez González, premiados en 2021, además de María Antonia Esmeralda Sánchez Martín y Manuel Giménez González como seleccionados en 2022.

El acto culminaba con la música en vivo del trio salmantino ‘La Cuerda de Ingres’ quienes ofrecieron un rápido recital con piezas de compositores clásicos que se han caracterizado por unificar la lectura con la música.