Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El portavoz de la Junta avanza cuándo anunciará el Gobierno Mañueco
X
Carlos Fernández Carriedo

El portavoz de la Junta avanza cuándo anunciará el Gobierno Mañueco

Actualizado 31/03/2022 14:48
Redacción

Además, desvela las prioridades que marcarán las primeras decisiones del nuevo Gobierno de Castilla y León

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que Alfonso Fernández Mañueco está preparado para afrontar el debate de investidura en el momento que lo decidan las Cortes y ha defendido un programa basado en los puntos pactados con VOX el 10 de marzo.

"El candidato está preparado para esa investidura", ha asegurado Fernández Carriedo, quien ha detallado que Mañueco anunciará su gobierno cuando tome posesión de la Presidencia de la Junta con el fin de celebrar "algunos consejos de gobierno inmediatos" para abordar, en primer lugar, cuestiones relativas al funcionamiento de los servicios públicos y, en segundo, medidas de respuesta en el ámbito económico y social en relación con la crisis económica y la guerra de Ucrania.

"El presidente tiene ese acuerdo de investidura dispuesto para presentarlo ante las Cortes y en el momento que tome posesión, ese mismo día, anunciará gobierno", ha zanjado Fernández Carriedo, quien ha insistido en que desde el Gobierno en funciones son "muy respetuosos" con el parlamento autonómico en cuanto a la fijación de plazos para celebrar el Pleno de Investidura.

"A nosotros nos corresponden dos cosas, garantizar que Castilla y León sigue funcionando y que el gobierno en funciones toma decisiones que aseguran su funcionamiento", ha explicado.

No obstante, ha detallado que el programa de investidura de Mañueco se basa en el pacto rubricado el 10 de marzo, día que se constituyeron las Cortes y que se designó a Carlos Pollán -Vox- como presidente. "No nos arrepentimos de haber dado respuesta a lo que los ciudadanos nos orientaron en las elecciones", ha explicado.

Tras recordar que fueron los ciudadanos con sus votos los que decidieron cómo gobernar en las elecciones del 13 de mayo, el portavoz de la Junta ha asegurado que es optimista y confía en que el pacto PP-Vox "funcione", sea "estable y duradero".

Además, ha defendido que la Junta ha trabajado pese a estar en funciones y, además, el Ejecutivo regional tomó decisiones previas a la crisis inflacionista con acciones en materia energética, el cheque de 130 euros para el pago de la energía de familias vulnerables y medidas en materia de transporte.

En cuanto a la decisión de VOX de informar de las tres personas que ocuparán las consejerías que ellos dirigirán --Cultura, Empleo e Industria y Agricultura--, el portavoz en funciones ha defendido que Mañueco conocía sus nombres antes de hacerse públicos y ha considerado que el perfil de estas personas es "adecuado" para desarrollar sus funciones con "solvencia y garantía".

Por último, ante las críticas de algunos sindicatos sobre la presencia de un consejero de Vox en la cartera de empleo, Fernández Carriedo ha pedido "un margen de confianza" para "valorar los resultados", tras lo que ha insistido en que el compromiso de la Junta con el Diálogo Social.