Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Béjar se suma a la petición de recuperar la vía férrea entre Plasencia y Salamanca
X
Pleno ordinario del mes de marzo

El Ayuntamiento de Béjar se suma a la petición de recuperar la vía férrea entre Plasencia y Salamanca

Actualizado 29/03/2022 21:15
David Sanchez

Varias Cámaras de Comercio, incluida la bejarana, mandaron hace unos días un manifiesto al Gobierno de Sánchez para volver a activar el corredor del oeste.

Hace poco más de tres semanas, las Cámaras de Comercio que forman parte de la denominada “ruta de la plata” firmaban un manifiesto para pedir al Gobierno Central la recuperación del ferrocarril y de la importancia del corredor del oeste. En esa rúbrica, los representantes camerales de Salamanca, Béjar y Cáceres incidían en la recuperación del tramo entre Plasencia y Salamanca, de unos 130 kilómetros, que permitiría mejorar las comunicaciones en esta zona del país y “liberar” el corredor central al evitar el transito por Madrid.

El grupo socialista ha presentado hoy en el pleno ordinario del mes de marzo una moción para mostrar su apoyo y adhesión a esta iniciativa que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos. El alcalde Antonio Cámara ha remarcado que este impulso del corredor “no sólo se refiere a la recuperación de la vía férrea, si no también el fomento del transporte y mejora de la autovía A-66 y facilitaría la comunicación de Portugal” y que además “toda esta infraestructura dejaría a Béjar en un punto central importante de todas estas vías” recalcaba el primer edil bejarano. El Partido Popular, que ha votado a favor, ha sido el único partido que ha intervenido en este punto y lo hacia a través de su portavoz, Alejo Riñones, quien recordaba al alcalde socialista “que fue el PSOE quien cerró esa vía hace 37 años y que el PSOE europeo hace apenas tres meses no apoyó este proyecto” y preguntaba al equipo de gobierno de la ciudad “¿van a hacer algún tramite para que sea una realidad o es un brindis al sol?” señalaba Riñones.

Antes del inicio del mismo, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, ha tenido unas palabras ante la propuesta para que el escritor Gonzalo Santonja, natural de la ciudad textil, sea designado como consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y que ve con “esperanza y que estoy seguro que tendrá en consideración a esta ciudad en sus decisiones”. Por lo demás, la sesión plenaria ha trascurrido con normalidad, aprobándose los dos puntos llevados a la parte resolutiva como eran la modificación de nombramiento de representantes en los órganos colegiados y la petición de un trabajador del consistorio del reconocimiento de compatibilidad de su trabajo en la Administración Local con el desarrollo de una actividad privada, en apenas los cinco primeros minutos iniciales del pleno.

Turno de ruegos y preguntas

Esta parte final del pleno se ha vivido con cierta tensión entre el partido en la oposición, el Partido Popular, y el alcalde Cámara. Los ediles populares Alejo Riñones, Purificación Pozo y Olga García han pedido que se respondan las preguntes pendientes en “tiempo en forma” y que el PSOE “actúa con falta de transparencia”. Riñones así mismo ha comentado que “este ha sido un pleno vacío de contenido” y que si no fuera por las preguntas de los populares “nos vamos a aburrir”. Por su parte Antonio Cámara ha defendido la labor de su gobierno “nunca ha habido tanta transparencia”, la realizada por su predecesora en el cargo “Martín Vázquez era muy buena y ustedes la defenestraron durante dos años (en alusión al PP)” y ha pedido disculpas por un error en el orden de intervenciones durante los ruegos y preguntas de la sesión anterior “y que no volverá a ocurrir, entono el “mea culpa”” finalizaba el primer edil.