Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' abre sus puertas ante una inmensa expectación
X
Alba de Tormes

'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' abre sus puertas ante una inmensa expectación

Actualizado 28/03/2022 15:14
Pedro Zaballos

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no quiso perderse la gran inauguración de la mayor exposición sobre la mística doctora

La exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' abrió este lunes sus puertas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ante una gran expectación en Alba de Tormes. Entre las numerosas autoridades que acudieron a la inauguración, destacó la presencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que no quiso perderse la mayor exposición sobre la mística doctora.

Las Carmelitas Descalzas, los Carmelitas Descalzos de la Orden fundada por Santa Teresa de Jesús y el Ayuntamiento de Alba de Tormes han sido los encargados, junto a más de medio centenar de empresas colaboradores, de poner en marcha esta muestra que busca acercar al visitante a Santa Teresa de Jesús a través de su tripe faceta de mujer, santa, doctora.

La exposición, que nace con motivo del cuarto centenario de la canonización (1622) y del primer centenario del doctorado 'Honoris Causa' por la Universidad de Salamanca (1922), busca adentrar a los espectadores en la rica personalidad de Teresa de Jesús por medio de las casi cien piezas artísticas presentes en la misma. Pintura, escultura, orfebrería, manuscritos teresianos y documentación histórica conforman esta muestra que permanecerá siete meses en el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, lugar donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa.

Piezas históricas de un valor incalculable

Hay piezas artísticas de todos los lugares de la provincia de Salamanca que tienen relación con el Carmelo y con Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Salamanca y en toda la provincia. Hay dos cuadros del Duque de Alba uno procedente del palacio de Monterrey y el otro de la Dehesa de Castronuevo.

Piezas artísticas destacadas son una transverberación en óleo sobre lienzo de las Carmelitas Descalzas de Monasterio de Santa Teresa de Jesús de Huesca; una escultura napolitana de plata del siglo XVII del convento-casa natal de Santa Teresa de Jesús de Ávila; de las Carmelitas descalzas de Badajoz dos grandes cuadros de interesante temática teresiana; de las Carmelitas Descalzas de Cabrera una carta autógrafas de Santa Teresa de Jesús más otros dos autógrafos de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes; más otro autógrafo de las Carmelitas Descalzas de Badajoz; un cuadro de Santa Teresa de Jesús escritora; o un óleo sobre lienzo de los Condes de Santa Teresa de Jesús de su Casa - Palacio de Baena (Cordoba).

De la fundación de Santa Teresa de Jesús en Salamanca proceden cuatro piezas artísticas, entre ellas la edición príncipe de las obras de Santa Teresa de Jesús de 1588 publicada por Fray Luis de León; de las Carmelitas descalzas de Mancera un buen cobre de la Transverberación; de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte dos esculturas del siglo XVII de gran valor artístico; del monasterio de San José de Batuecas un óleo sobre tabla de Santa Teresa de Jesús.

Se puede observar, de igual manera, el sello original de Santa Teresa de Jesús con el que sellaba y lacraba sus cartas procedente de la fundación teresiana de Toledo. Del mismo lugar procede una hermosa tabla flamenca del siglo XVI mandada pintar por la misma Santa Teresa de Jesús.

Finalmente, de la Universidad de Salamanca se expone un hermoso álbum fotográfico procedente de la biblioteca histórica de la Universidad que recoge hermosas fotografías Teresianas de 1882.

Junto a estas piezas están todas las obras referentes a la canonización y el doctorado de 1922 que conservamos en el monasterio de la Anunciación y en el Museo Carmus de Alba de Tormes. Un sinfín de obras de arte que confoman la mayor exposición histórico sobre Santa Teresa de Jesús.