La Plaza de la Paz ha sido el epicentro de la tradicional celebración, recuperada tras el parón obligado por la pandemia
Mancera de Abajo se ha volcado este sábado en la celebración de la cuarta edición de su Matanza Tradicional, que desde hace semanas se ha venido preparando y que ha contado con el impulso del Ayuntamiento de la localidad.
Una fiesta que arrancaba a las nueve y media de la mañana, con la entrega de aguardiente y perrunillas a todos los vecinos de la localidad y la comarca que se daban cita en la Plaza de la Paz, tras lo que se iniciaba el ritual y los diferentes actos festivos, como el concurso ‘El Peso Justo’ que ofrecía un lomo del cerdo como premio.
Tras ello llegaba el momento del ‘inicio de la faena’ en la que se iniciaba el ritual matancero, que ha contado con un almuerzo a base de caldo, hígado y sangre, comenzando con ello el despiece hasta llegar al picado y adobado de la carne y los preparativos para la mesa y mantel, contando con animación infantil hasta las tres de la tarde.
Patatas con costilla y lomo era el plato principal de la gran comida de hermandad, celebrada también en la Plaza de la Paz, tras la que continuaba el ambiente festivo hasta la cena, a base de huevos fritos y chichas, la chocolatada con churros y una disco móvil, que prolongaba el ambiente festivo hasta bien entrada la madrugada.
Desde el Consistorio han agradecido la colaboración vecinal en la festividad, que se retoma tras la pandemia, destacando su deseo de que “sea una agradable jornada de matanza popular”.
Fotos: Aurelio Jinete