Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los secretos de la Judería de Béjar salen a la luz con el nuevo libro
X
centro de estudios bejaranos

Los secretos de la Judería de Béjar salen a la luz con el nuevo libro

Actualizado 28/03/2022 11:37
David Sanchez

El investigador Gonzalo Escudero ha presentado el resultado de los meses de estudio y trabajo llevados a cabo sobre la comunidad judía en la localidad textil.

Tras meses de investigación el resultado de la investigación “Judería de Béjar: despejando incógnitas” vio la luz este pasado viernes en el Museo Judío “David Melul” de la ciudad de Béjar. Este proyecto nació en diciembre de 2020, de la mano de la entonces alcaldesa Elena Martín Vázquez, y consistía en que el Centro de Estudios Bejaranos gestionara la presentación de proyectos, redacción de bases, selección y seguimiento del proceso de una beca concedida a un joven investigador menor de 35 años que se centrase en el estudio de la antigua judería bejarana. El elegido fue Gonzalo J. Escudero Manzano, historiador vasco con residencia en Cáceres, medievalista licenciado por la Universidad de Salamanca y doctor por la Complutense de Madrid,

Durante un corto tiempo de seis meses y una prórroga de treinta días más, tal y como estipulaban las bases, Escudero ha sacado un excelente estudio para arrojar luz a diferentes dudas que existen en torno a como vivía la población judía bejarana en la Edad Media. Por ejemplo, uno de los aspectos más destacados en la ubicación de la judería en torno a la zona de Barrio Neila y no en La Antigua como se creía durante el comienzo del siglo XX o la importancia de personalidades que tuvieron presencia en las Cortes del Reino de Castilla o incluso en las Cortes Europeas.

La presentación contó con el propio autor, así como de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero y del alcalde de Béjar, Antonio Cámara. El primer edil de la ciudad textil puso en valor la idea promovida por la ex-alcaldesa, Elena Martín Vázquez, además de felicitar Gonzalo Escudero Manzano por su trabajo, plasmado en un libro asequible para cualquier lector, ameno a la par que riguroso y animó encarecidamente su lectura. Además, Antonio Cámara matizó que “la beca otorgada a Gonzalo Escudero Manzano demuestra a la juventud la importancia de no abandonar los estudios y continuar por la senda académica” señaló el alcalde que además adelanto que la juventud es uno de los puntos donde más quiere trabajar el equipo de Gobierno.

Por último, Gonzalo Escudero tomó la palabra agradeciendo tanto al Centro de Estudios Bejaranos como al Ayuntamiento de Béjar la iniciativa y a la Comisión de expertos que escogió su proyecto para desarrollar esta beca de investigación, así como la ayuda prestada por todos ellos. Escudero explicó que “no había tenido contacto con Béjar y ha sido un honor desarrollar este tema y rescatar el patrimonio local de cierta manera”. Durante su explicación desgranó las principales claves del libro que se presentaba y de los resultados de su estudio, haciendo hincapié en que no existía una monografía al respecto del tema, pero sí capítulos de libros y artículos que situaban la judería bejarana en Barrio Nuevo. En cuanto a su aportación, realizando un recorrido por la documentación existente en diversos archivos y por la historiografía, aporta una visión reactualizada de la judería bejarana, contextualizándola en el panorama internacional y nacional, viajando de lo general a lo concreto, y situando las casas judías en el callejero de la ciudad.

El libro contiene 164 páginas, divididas en cinco capítulos con imágenes a color en su anexo gráfico. Se incluyen varios apéndices con transcripciones de documentos, una memoria gráfica, tablas y callejeros. Se han editado 200 ejemplares ya a la venta a un precio de 12€. El libro estará disponible en Béjar, Salamanca y Hervás, además de peticiones a través del correo electrónico del Centro de Estudios Bejaranos.