Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es y cómo se puede prevenir la infección por el VPH?
X
PREVENCIÓN

¿Qué es y cómo se puede prevenir la infección por el VPH?

Actualizado 25/03/2022 22:42
Redacción

La vacuna es especialmente eficaz en mujeres que nunca han estado expuestas al virus

La mayoría de las infecciones producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) no causan ningún síntoma y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Así mismo, también se asocia a otros cánceres menos frecuentes tanto en hombres como mujeres. Además, puede causar verrugas genitales y verrugas en la parte superior del tracto respiratorio.

La vacunación es una medida de prevención muy efectiva para evitar la infección por los tipos de VPH 16 y 18 que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, sólo es efectiva en personas que no se han infectado previamente con el virus.

Al transmitirse por vía sexual, el uso del preservativo y la reducción del número de parejas sexuales ayudan a prevenir el contagio de esta infección y otras enfermedades de transmisión sexual.

El Programa de prevención y detección precoz, con la realización periódica de citología o con la prueba de determinación del VPH (ambas denominadas pruebas de cribado), ofrece la posibilidad de descubrir lesiones precancerosas y cánceres invasivos.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

La vacuna es especialmente eficaz en mujeres que nunca han estado expuestas al virus y es por este motivo por el que las autoridades sanitarias recomiendan vacunar a las mujeres antes del inicio de las relaciones sexuales. La eficacia de la vacuna puede ser inferior si estas ya se han iniciado.

El Calendario Oficial de Vacunaciones de la Infancia de Castilla y León marca los 12 años para la vacunación frente al VPH.