Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El diputado de Cultura califica la exposición sobre Santa Teresa de "Edades del Hombre 2.0"
X
Alba de Tormes

El diputado de Cultura califica la exposición sobre Santa Teresa de "Edades del Hombre 2.0"

Actualizado 25/03/2022 22:02
Pedro Zaballos

David Mingo, acompañado por el Prior Miguel Ángel González, conoció de primera mano la exposición que se inaugurará este próximo lunes

El diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, visitó este viernes la exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' antes de su inauguración oficial este próximo lunes. Mingo estuvo acompañado durante su visita por el Prior Miguel Ángel González, quien realizó una breve visita guiada, además de por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y de varios concejales del Ayuntamiento de Alba de Tormes.

"Hasta que no llegas aquí y lo ves no te das cuenta de la magnitud de la exposición. Yo definiría esto como unas segundas Edades del Hombres e incluso podrían ser unas Edades Teresianas. Esto es una inmensa producción para Alba de Tormes y una inmensa oportunidad para Alba de Tormes. Estamos hablando de obras inmensas de una trascendencia inmensa y que han sido referencia sobre la vida y obra de Santa Teresa", señalaba el diputado de Cultura.

Concepción Miguélez, por su parte, agradecía al Prior Miguel Ángel González el trabajo para traer una exposición de tal calibre a Alba de Tormes, y a la Diputación de Salamanca y a todas las empresas colaboradoras el apoyo prestado.

Historia de Santa Teresa

Casi un centenar de obras, entre pinturas, esculturas y documentaciones de archivo, formarán la muestra con la que se buscará mostrar la figura de Santa Teresa de Jesús a través de estas tres facetas tan características en su vida y en sus escritos.

Por el valor artístico de todas las piezas que compondrán la exposición es difícil destacar solamente algunas. A partir del lunes podrán contemplarse importantes esculturas de Santa Teresa de Jesús en madera policromada, diferentes obras pictóricas de diversas procedencias que representan distintas facetas de la vida de la santa mística e incluso valiosos autógrafos originales del puño y letra de la Santa.

Igualmente, podrán admirarse piezas procedentes del Monasterio de la Anunciación y del Museo Carmus, otras llegadas de la Universidad de Salamanca, del Palacio de Monterrey y de la Dehesa de Castronuevo. Formarán parte también de la muestra el birrete doctoral de 1922 impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de los santos, la pluma de oro regalo del rey Alfonso XIII para el mismo acontecimiento o las bulas de beatificación y canonización.