Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal celebra que ha vivido un día más en democracia que en dictadura
X
ESTE 24 DE MARZO

Portugal celebra que ha vivido un día más en democracia que en dictadura

Actualizado 24/03/2022 16:32
Raquel Martín-Garay

Las instituciones constitucionales aprovechan la fecha para abrir las celebraciones por el 50 aniversario del 25 de abril

Fueron 17.499 días vividos bajo un régimen autoritario, la dictadura más larga del siglo XX en Europa. Este 24 de marzo, Portugal celebra que se cumplen 17.500 días después del 25 de abril de 1974, superando el periodo vivido en democracia al tiempo vivido en dictadura. Por eso, la fecha ha sido elegida para presentar el comienzo de las conmemoraciones del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que supuso el cambio de régimen en el país.

“Hoy es una fecha-hito, llena de simbolismo”, afirmó el primer ministro, António Costa, en la sesión solemne de apertura de dichas conmemoraciones, celebrada ayer miércoles en Lisboa. “Fueron 17.499 días de privación de libertad, en los que la dictadura parecía eterna y la libertad un mero sueño, un sueño siempre aplazado, pero nunca abandonado”, señaló el primer ministro.

El quincuagésimo aniversario de la Revolución de los Claveles se cumplirá en 2024, una ocasión, según ha manifestado el primer ministro, para homenajear la resistencia durante los años de dictadura, analizar los valores democráticos construidos desde entonces en Portugal y pasar el testigo a las nuevas generaciones, “que continuarán y renovarán nuestra democracia, realizando en el futuro lo que aún falta por realizar”, puso de relieve Costa.

El primer ministro ha explicado que la intención es “hacer de estas conmemoraciones un gran momento de afirmación, de rejuvenecimiento y de perfeccionamiento de la democracia portuguesa”, añadiendo que “la libertad y la democracia son siempre obras inacabadas y nunca están inmunes a amenazas”, y que “la libertad, con todas sus responsabilidades y consecuencias, es el gran fundamento de la dignidad humana, con ella la democracia se renueva, la política se corrige, la economía se desarrolla, la sociedad se abre, la cultura se crea, la ciencia progresa y la paz se construye”, concluyó António Costa.

En la sesión intervinieron también el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues.

Eduardo Ferro Rodrigues afirmó que “es imposible mirar atrás, hacia la larga noche de la dictadura, y no ver las gigantescas mejoras que el país ha experimentado desde entonces”.

Las celebraciones por el 50 aniversario de la instauración de la democracia en Portugal se extenderán hasta finales de 2026, aprovechando para celebrar también los 50 años de la aprobación de la Constitución y de las primeras elecciones legislativas, presidenciales, regionales y municipales, que se produjeron en 1976.

El próximo 25 de abril se celebrará el ‘Día de la Libertad’ en Portugal como es habitual, con actos conmemorativos por todo el país, tanto en las instituciones, como en la calle. Se recuerda aquel 25 de abril de 1974, en que el ejército se sublevó contra el gobierno, poniendo fin a un régimen que había durado más de cuarenta años, desde el golpe de estado militar de 1926, con un gobierno dirigido por António de Oliveira Salazar a partir de 1932.

Lo sucedido el 25 de abril dio paso a dos años de agitación social. Un periodo que no estuvo exento de contradicciones y de algunas desilusiones, pues habían sido enormes las expectativas puestas en el 25 de abril. Un tiempo durante el cual se sucedieron hasta seis gobiernos provisionales y dos presidentes de la República y que acabó con la entrada en vigor de la Constitución de 25 de abril de 1976.

El descontento del ejército con el gobierno por su incapacidad para poner fin a las guerras con las entonces colonias portuguesas en África, que se mantenían desde principios de los años sesenta y que habían causado más de 10.000 fallecidos entre los militares, dio lugar a una sublevación, materializada en la madrugada del 25 de abril de 1974.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, condecoró durante la ceremonia de ayer a varios militares con la Orden de la Libertad, por el papel desempeñado por el ‘Movimiento de los Capitanes’ en el derrocamiento de la dictadura.

La fachada del Palacio de São Bento, sede del Parlamento, exhibe desde ayer una instalación visual que muestra los principales cambios vividos por el país a partir del 25 de abril de 1974, hace hoy 47 años, 10 meses y 29 días.