Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres Grupos de Acción Local de la provincia salmantina reciben una dotación adicional de fondos públicos
X
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Tres Grupos de Acción Local de la provincia salmantina reciben una dotación adicional de fondos públicos

Actualizado 23/03/2022 14:11
Redacción

Son 2,42 millones para las 16 entidades de estas características que cumplen con los criterios de eficacia en Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la cuarta asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 2,42 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Esta cuarta dotación de fondos públicos adicionales junto con las aprobadas el 29 de octubre, el 13 de diciembre y el 15 de febrero; suman ya más de 10,7 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Grupos beneficiarios

La asignación adicional publicada hoy permitirá la financiación de cuarenta proyectos presentados por 16 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que tres (Aderavi, Cerrato y Adrecag) acceden por primera vez a esta financiación.

De esta forma son ya 28 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Los beneficiarios son:

  • Asociación para el desarrollo rural de Ávila (Aderavi)
  • Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza (Adecoar)
  • Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba)
  • Asociación para el desarrollo rural e integral de la Ribera del Duero Burgalesa (Ribera de Duero)
  • Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas).
  • Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)
  • Asociación para el desarrollo rural integral del Cerrato Palentino (Cerrato)
  • Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir)
  • Asociación para el desarrollo rural y económico de las comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag)
  • Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca).
  • Asociación Honorse-Tierra de Pinares (Honorse)
  • Asociación para el desarrollo rural Segovia Sur (Segovia Sur).
  • Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso)
  • Asociación tierras sorianas del Cid (Tierras del Cid)
  • Asociación para el desarrollo rural integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid Norte)
  • Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria Carballeda La Voz. (Adisac La Voz)

Estos 16 grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, dos en León, uno en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria, uno en Valladolid y uno en Zamora.

La distribución por provincias de los cuarenta proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, once en Burgos, tres en León, dos en Palencia, diez en Salamanca, tres en Segovia, ocho en Soria, uno en Valladolid y uno en Zamora.

Proyectos productivos

Del total de los cuarenta proyectos, el 45% (18 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 78% del total de los fondos asignados y el 55% restante (22 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 22% de los fondos.

De los 18 proyectos productivos, el 28% (cinco proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 10% de los fondos.

Empleo generado

Los proyectos financiados con esta tercera asignación permitirán crear un total de 17 empleos, de los cuales siete son de mujeres (el 41%) y la consolidación de 123 empleos, de los cuales 23 corresponden a mujeres (el 19%).

En cuanto a los empleos creados, un 8,7% (1,5 empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

En cuanto a los empleos mantenidos, el 37,6% (46 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.