Viernes, 27 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La opinión de los expertos sobre el SNS: "No está preparado para una nueva pandemia y no ha aprendido la lección"
X
EXPERTOS SANITARIOS

La opinión de los expertos sobre el SNS: "No está preparado para una nueva pandemia y no ha aprendido la lección"

NACIONAL
Actualizado 23/03/2022 21:05
EP

"Tenemos un nuevo problema de suministro ahora que estamos en una guerra y la tormenta puede ser absolutamente perfecta si se junta con una nueva ola del virus", han alertado

Expertos sanitarios han lanzado una advertencia sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) al asegurar que "no está preparado para afrontar una nueva pandemia", puesto que "está crónicamente enfermo y no ha aprendido la lección".

Así lo han asegurado un total de cinco expertos que han participado en la mesa redonda 'Presente y futuro del SAR-CoV-2. ¿De pandemia a endemia?', celebrada en 'Infarma Madrid 2022', el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, que se esta celebrado estos días.

En esta mesa han intervenido Julio Mayol, director médico y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Antonio López Guerrero, director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid; Olga Mediano San Andrés, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid; y Juan Torres Macho, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen De la Torre.

El doctor Julio Mayol se ha referido a los cambios sufridos por el sistema sanitario en general y, particularmente, por los hospitales durante la pandemia desde la perspectiva de un gestor del sistema sanitario. En esta línea, ha revisado el impacto en los profesionales y pacientes, en la administración y gestión de recursos materiales y en la reorganización de la asistencia y el trabajo en equipo.

"Tenemos un nuevo problema de suministro ahora que estamos en una guerra y la tormenta puede ser absolutamente perfecta si se junta con una nueva ola del virus", ha alertado.

Entre los desequilibrios más urgentes que se deben corregir, el doctor ha reclamado un cambio de las reglas que rigen los sistemas para dotarlos de mayor flexibilidad y para responder con garantías al incremento de la demanda de pacientes sin los sufrimientos que los profesionales han tenido. "La regulación y la reglamentación es contraria a la flexibilidad de un sistema sanitario", ha sostenido en relación con las medidas adoptadas en los hospitales durante el estado de alarma.

En esta misma línea, Olga Mediano ha puesto el foco en la experiencia vivida en los hospitales durante la pandemia al enfrentarse a un virus que causa una neumonía bilateral y "que no se había visto hasta la fecha". Esta especialista ha instado a "prepararse para lo que pueda venir" y evitar la saturación hospitalaria, lo que requiere, a su juicio, mantener una infraestructura hospitalaria suficiente para asegurar el manejo del paciente crítico, garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes en los centros y diseñar una estrategia terapéutica que permita detectar al paciente vulnerable y tener un acceso rápido a fármacos eficaces con el fin de evitar que pase a enfermo grave y al colapso de los hospitales sufrido durante la crisis.

Por su parte, el virólogo José Antonio López Guerrero se ha encargado de presentar al coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, uno de los agentes virales de ARN más complejos y grandes que se conocen, "tanto es así que ha tenido que aprender a corregir sus errores replicativos para ser viable durante la evolución".

López Guerrero ha repasado algunos de los aspectos del posible origen del patógeno, que ha situado en "la frontera entre el universo de lo orgánico y lo vivo", así como el modo de transmisión por aerosoles e interacción con el huésped del virus y la respuesta inmunitaria, una cuestión que está todavía por resolver. Un aspecto que también ha indicado que no está claro, es si los fallecidos por la variante Ómicron lo han hecho por el virus o con el virus.

Comentarios...