Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Ahora estamos tirando para adelante con la idea clara de hacer lo máximo posible por el bien del pueblo”
X
JAVIER HERNANDEZ, ALCALDE DE ENCINAS DE ABAJO

“Ahora estamos tirando para adelante con la idea clara de hacer lo máximo posible por el bien del pueblo”

Actualizado 22/03/2022 15:35
Redacción

El nuevo regidor municipal afronta esta etapa con la intención de finalizar los proyectos pendientes y ofrecer un verano de cierta normalidad, con amplios programas para las fiestas y nuevas ideas en mente

A veces la política, como la vida, discurre por caminos que son difíciles de entender, por su crudeza y forma en el que se producen algunos acontecimientos que dejan huella para siempre, no solo entre políticos, sino en la sociedad.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en Encinas de Abajo y en la persona de Javier Hernández, quien hasta finales del pasado año era mano derecha de José Luis Haro, quien fallecía a los 71 años de edad, tras una agresiva enfermedad que acaba con su vida en un corto espacio de tiempo, acabando así con una carrera política que le llevaba a encabezar las listas del Partido Popular en el municipio desde el año 2015.

Un duro momento que llevaba al hasta entonces teniente de alcalde a tomar las riendas del Consistorio de manera repentina, luchando desde ese momento a diario por sacar adelante los diferentes proyectos que se mantienen en marcha, mientras estudia las posibilidades para llevar a buen puerto nuevos objetivos a plantearse durante el casi año y medio que aún resta de legislatura.

¿Cuál fue tu sensación al llegar a ser alcalde así de esta forma tan inesperada y triste?

La verdad es que no, jamás lo pensé. Ha sido tan repentino que ahora lo que toca es tirar para adelante y hacer lo máximo posible durante el año y medio que queda por delante. No puedo dejar de recordar a José Luis Haro, quien ha sido nuestro alcalde durante tantos años y que desgraciadamente se nos ha ido tan pronto. Hizo muchísimo por el pueblo y desde ahora lo que intentare es seguir con la gestión que mantenía y los proyectos pendientes. Nadie le olvidara.

¿Qué proyectos han quedado en marcha?

Ahora se ha terminado la pavimentación de la carretera entre Encinas de Abajo y Huerta, además de quedar obras pendientes tanto en Encinas como en Cilloruelo. A esto sumamos la creación de la pista de pádel en Cilloruero, todo ello a través de diferentes subvenciones llegadas a nivel provincial y autonómica.

¿Cuáles son las iniciativas y proyectos que te quedan pendientes de sacar delante de la gestión de José Luis?

Tenemos en mente el arreglo de la depuradora, que se podrá realizar a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, que esperamos poder acometer en este tiempo que aún nos queda de legislatura.

¿Cómo se presenta el próximo verano? ¿Ya tenéis planes e ideas planteadas de cara a la celebración de las fiestas?

Si, ya estamos preparando y ultimando todos los contratos para los festejos tanto de Encinas como de Cilloruelo, intentando que podamos volver a la normalidad en los actos lo antes posible. Sí que puedo avanzar que las fiestas volverán a contar con orquestas, además de espectáculos culturales o torneos de papel, algo esto último que será una de las novedades. A esto sumaremos paelladas populares o convite…en definitiva recuperar el ritmo festivo que teníamos antes de la pandemia y que se vivirán el primer fin de semana de julio en Cilloruelo, mientras que en Encinas se desarrollaran el primer fin de semana de agosto, por la celebración de Santo Domingo.

¿Te has marcado algún objetivo con intención de poder hacerlo realidad desde aquí y hasta finales de año?

Hoy por hoy no, primero vamos a intentar terminar todos los proyectos que estaban ya en marcha y después iremos viendo que podemos hacer y cómo. La verdad es que nos ha pillado de nuevas y de esta forma ha sido…José lo llevaba todo la verdad.

¿Cuál es la situación actual de la población en el municipio? ¿Habéis notado cambios en la actitud o movilidad de la gente desde la llegada del covid?

Pues la verdad es que hemos crecido un poco en este tiempo. La pandemia ha generado que llegue gente y se empadrone…la vida en el pueblo se ha buscado en este año largo y se nota en que la gente ha decidido venirse a los pequeños municipios para hacer su vida…además estamos muy cerca de Salamanca que favorece y mucho”.