Se proyectará, para escolares y público en general, ‘Maixabel’ y ‘Raya y El último dragón’
Con el objetivo de romper estereotipos a través de la cultura audiovisual, el Cine Juventud de Ciudad Rodrigo será escenario los días 5 y 6 de abril de un miniciclo gratuito de cine promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento mirobrigense y los integrantes de la acción formativa Culture 27, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El ciclo se compone de dos películas –que han sido seleccionadas por la Agente de Igualdad, según explicó durante la presentación la concejala del área, Davinia Montero-, Maixabel y Raya y El último dragón, de las que podrán disfrutar escolares en su horario lectivo, y público en general (se va a contactar para animarles a acudir con asociaciones, la UNED,...), en ambos casos de forma gratuita. Sergio Olvidado, docente de la AFE Culture 27, indicó que el mundo audiovisual ha sido mayoritariamente masculino a lo largo de la historia y que estas cintas rompen con ese estereotipo.
Por un lado, el martes 5 se proyectará Maixabel, por la mañana para alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO, y por la tarde para público en general a las 20.00 y 22.00 horas. Respecto a esta cinta, Sergio Olvidado recordó que se vio en Ciudad Rodrigo antes de que fuese premiada en los Goya, por lo que es una buena oportunidad para volver a verla. Y por otro lado, el miércoles 6, se ofrecerá Raya y El último dragón, por la mañana para escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, y 1º de la ESO, y por la tarde, para todo aquel que quiera verla, a las 16.00 y 18.00 horas. Respecto a esta cinta, de Disney, también se apuntó que ha recibido un gran número de premios a nivel internacional y ahora está nominada a los Oscars.
En lo que respecta a las sesiones para escolares, se les pasarán unas encuestas sobre estereotipos e igualdad, cuyos resultados se los transmitirán a la Concejalía de Igualdad y también a los propios centros educativos, que han mostrado su interés en conocer qué opinan sus alumnos.
La organización de este ciclo por parte de la AFE Culture 27 corre a cargo de sus alumnas Yolanda y Noelia, explicando la primera de ellas que “nos parece importante tomar el pulso a la ruptura de estereotipos; usar la cultura como herramienta para lograrlo, y el cine es una buena forma de atraer a la gente”. Asimismo, expresó que las dos películas seleccionadas no solo “muestran otra cara de las mujeres” sino que también apuestan “por la educación en valores más allá del género”, en el caso de Maixabel, hablando del conflicto terrorista, y en el de Raya, sobre la confianza.
Tanto desde el Ayuntamiento mirobrigense como desde la AFE Culture 27 se incidió en que el Cine Juventud ha dado “todas las facilidades” para llevar a cabo este ciclo, animando a la gente a que “siga acudiendo” al mismo, “que no deje de venir”.