Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva vida arbórea en El Tejado con motivo del Día Mundial de los Bosques
X
plantación de olmos

Nueva vida arbórea en El Tejado con motivo del Día Mundial de los Bosques

Actualizado 22/03/2022 12:59
David Sanchez

Una asociación local ha colaborado con el Ministerio de Transición Ecológica el Reto Demográfico en la recuperación del olmo ibérico en el Alto Tormes.

La Asociación Sociocultural El Tejado (ASET), junto con el Ayuntamiento de la localidad charra y la ayuda de los vecinos, ha llevado a cabo la plantación de dieciocho ejemplares del olmo, ocho de olmo común o negrillo y 10 de olmo blanco, que han sido donados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La actividad, que tuvo lugar el pasado fin de semana, está enmarcada en el Día Internacional de los Bosques que se celebra cada año el 21 de marzo. De esta manera, los voluntarios han tenido un especial protagonismo en la plantación de los olmos en diversos lugares del pueblo, con lo que a asociación reafirma su compromiso con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, apoyando de forma activa el ‘Programa nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos’, puesto en marcha en 1986 ante los estragos causados por la “grafiosis agresiva”, enfermedad de propagación mundial que originó la desaparición de más del 90 % de los olmos españoles.

La presidenta de ASET, Laura Martín, ha destacado que “cuidar del patrimonio natural debe ser una obligación para todas las organizaciones y personas, por lo que estamos muy contentos de contribuir a la recuperación de esta especie autóctona y, sobre todo, de que sea la propia ciudadanía, a través de nuestros voluntarios y voluntarias, quienes hayan hecho realidad esta iniciativa que es beneficiosa para todos”.

Una segunda vida para el olmo ibérico

El conocido como negrillo u olmo común se consideraba uno de los árboles más frecuentes del mundo hace apenas un siglo, pero los datos recabados en diversos estudios confirman que la población ha decrecido entre un 80 - 90 % debido a la epidemia de grafiosis provocada por un hongo a comienzos de la década de los 80.

La madera del olmo se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de yugos de carretas y ejes de ruedas, además de ser muy apreciada tanto en el sector de la construcción como en el de la náutica debido a su dureza y densidad. Su importancia también ha sido simbólica a lo largo de la historia de España, pues era frecuente que los concejos, asambleas vecinales donde se tomaban las decisiones que afectaban a cada pueblo, se reunían bajo la sombra de este árbol que ya en la edad media fue donado por los reyes de León a los concejos.

Sobre La Asociación Sociocultural El Tejado (ASET)

La Asociación Sociocultural El Tejado (ASET) es una entidad sin ánimo de lucro que promueve actividades de interés social para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad de El Tejado y la comarca del Alto Tormes. Fundada en 2019 por iniciativa de vecinos del municipio, se trata de una organización abierta que trabaja sobre el reconocimiento a la importancia del ámbito rural para el desarrollo sostenible de nuestro país y la puesta en marcha de iniciativas que eviten el despoblamiento de la “España vaciada”.