Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alberto López, periodista salmantino: "En la frontera entre Polonia y Ucrania la solidaridad es desbordante"
X
Miles de refugiados cruzan la frontera a diario

Alberto López, periodista salmantino: "En la frontera entre Polonia y Ucrania la solidaridad es desbordante"

Actualizado 20/03/2022 14:21
Redacción

Trabaja como reportero para Misiones Salesianas en Polonia

La invasión rusa de Ucrania está dejando desde hace semanas un panorama de devastación y pérdida de vidas humanas en el país que está sobrecogiendo al mundo entero. Pero también se están viendo muestras de solidaridad en todo el mundo con el pueblo ucraniano. Polonia es el país que mayor número de refugiados está admitiendo desde el inicio de la hostilidades. Allí se encuentra trabajando Alberto López, periodista salmantino de Misiones Salesianas.

Alberto marchó esta semana a Polonia para conocer, ayudar y contar el trabajo de los Salesianos en esta emergencia. Estos religiosos se encuentran en nueve ciudades en Ucrania, pero ahora mismo sobre todo con la población desplazada y con las mujeres y niños en los pasos fronterizos hacia Europa y en todos los países limítrofes.

En el día de ayer, Alberto pudo comprobar por sí mismo: "Ni en Polonia ni en Ucrania hoy es el Día del Padre… pero tampoco se habría podido celebrar porque las familias están separadas por la guerra y a los países fronterizos sólo llegan abuelas, madres y niños… Lo hacen con poco equipaje tras varios días de viaje, pero con mucha preocupación, incertidumbre, traumas... La solidaridad es desbordante: coches de bebé a las puertas de las estaciones, transporte oficial gratis a otros países y, sobre todo, caramelos y juegos para los menores que logran sacarles una sonrisa que reconforta, porque es muy duro hasta pedirles permiso para hacerles una foto..."