Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ledesma y Alba, claves para la reconquista de Mérida
X

Ledesma y Alba, claves para la reconquista de Mérida

Actualizado 20/03/2022 09:40
Carlos Javier Salgado Fuentes

Las tropas del concejo de Ledesma resultaron decisivas para la toma de Mérida por el Reino de León en marzo de 1230, cuyo ejército partió de Alba de Tormes comandado por Alfonso IX, desembocando en la posterior toma de Badajoz.

Hace unos días, el 11 de marzo, se cumplió un nuevo aniversario de la conquista de Mérida por parte del Reino de León, siendo este uno de los últimos hitos en la Reconquista protagonizados por el rey Alfonso IX, en el que cobraron especial protagonismo las villas de Ledesma y Alba de Tormes.

Esta toma de Mérida resultó determinante para que, a renglón seguido, los ejércitos leoneses avanzasen hasta Badajoz, tras imponerse un 15 de marzo, pero del año 1230, en los campos de Alange a las tropas musulmanas, en una batalla crucial que reforzó de forma definitiva las posiciones previamente tomadas por el reino leonés en la actual Extremadura (como Cáceres, Alcántara, Coria o Mérida).

No obstante, este avance leonés hacia el sur se inició jugando Alba de Tormes un importante papel. Y es que fue la villa albense donde Alfonso IX fue concentrando sus tropas tras la Navidad de 1229 para avanzar en la Reconquista, partiendo el ejército del Reino de León desde Alba de Tormes en torno al 20 de febrero de 1230, en dirección hacia el sur, decidido a ampliar el territorio del reino.

El primer objetivo de estas tropas fue Mérida, ciudad que asedió un ejército leonés del que formaban parte importantes contingentes aportados por los concejos del reino, como fue el caso de Ledesma. Enterado de este movimiento estratégico por parte de Alfonso IX, Ibn Hud, emir del Califato, reunió en Córdoba un gran ejército con tropas de diferentes partes de Al-Ándalus, con las que haría frente al ejército del Reino de León.

Sin embargo, la rápida acción de las tropas leonesas (que decidieron asaltar Mérida al negarse a rendirse los sitiados) hizo que la ciudad estuviese ya en manos de Alfonso IX el 11 de marzo de 1230, cuando llegó a la zona el ejército andalusí dirigido por Ibn Hud. Y fue en esta toma de Mérida en la que jugó un papel crucial Ledesma.

Y es que las crónicas de la época destacan el papel determinante jugado por las tropas concejiles de Ledesma para la toma de Mérida por parte del Reino de León. Un papel decisivo en el que fueron acompañadas de las tropas concejiles de Zamora y Toro, destacadas en las crónicas junto a las ledesminas. De hecho, si nos fijamos en el escudo de Zamora, podremos observar que una de sus mitades integra un puente fortificado, que representa al puente de Mérida, que pasó a formar parte del escudo zamorano como agradecimiento de Alfonso IX por la contribución de las tropas del concejo de Zamora en la toma de Mérida.

De esta manera, con Mérida ya en manos leonesas, tras la decisiva contribución de los soldados procedentes de Ledesma, el ejército de Alfonso IX se enfrentaba ahora a la amenaza de las tropas de Al-Ándalus acampadas en las cercanías de Alange. Sin embargo, el rey leonés decidió no esperar a este ejército entre los muros de Mérida, y salió con sus tropas a enfrentarse a los andalusíes en campo abierto, siendo consciente de que el ejército musulmán era mucho más numeroso que el leonés.

Así, las tropas leonesas salieron de Mérida el 15 de marzo de 1230, cruzando el Guadiana para acabar enfrentándose leoneses y andalusíes a los pocos kilómetros, en una cruenta batalla que las crónicas medievales describen con miles de muertos, y que tuvo lugar en el posteriormente denominado como “valle de la matanza” en la toponimia local. De este modo, tras los más duros envites de la batalla, este enfrentamiento finalizó con la huida en desbandada de lo que quedaba de las tropas andalusíes en dirección a Badajoz.

Sin embargo, el grueso del ejército andalusí había quedado diezmado en la batalla de Alange, de modo que la ciudad de Badajoz, capital de un reino taifa musulmán, no planteó apenas resistencia a las tropas del Reino de León, que entraron en ella el 19 de marzo de 1230, tomando así Alfonso IX la última gran plaza de la actual Extremadura.

De esta manera, en la toma de Badajoz jugó un papel crucial lo acontecido previamente en Mérida, donde los ledesminos fueron decisivos, como lo fueron previamente los albenses al ejercer de anfitriones de un ejército leonés que acabó poniendo su pica en Badajoz un mes de marzo de 1230.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.