Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pleno en Villares: el 95 por ciento de los proyectos planteados durante el 2021 vieron la luz o están en fase ejecución
X
Pleno ordinario del mes de marzo

Pleno en Villares: el 95 por ciento de los proyectos planteados durante el 2021 vieron la luz o están en fase ejecución

Actualizado 18/03/2022 13:28
Redacción

Fernando Martínez agradeció a todos los trabajadores municipales el esfuerzo realizado para sacar adelante tantos proyectos en menos de 24 meses

La mayoría de los proyectos planteados durante el año 2021 por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villares de la Reina vieron la luz o están en fase ejecución. Esta fue la principal conclusión presentada por el portavoz municipal, Fernando Martínez, durante el pleno ordinario del mes de marzo. En concreto, sobre las modificaciones presupuestarias para la realización de diferentes proyectos, expuso cómo casi todas se han realizado o están en fase de ejecución. Agradeció a todos los trabajadores municipales el esfuerzo realizado para sacar adelante tantos proyectos en menos de 24 meses, ya que las modificaciones presupuestarias de inversiones pueden incorporarse al año siguiente.

La Corporación adquirió un terreno en Aldeaseca para dotarla de una instalación deportiva, para lo que se han destinado recursos en este año. Y recordó que se ha terminado la rotonda de acceso a la pedanía.

En cuanto a otras infraestructuras, explicó que se ha terminado el edificio multiusos, se están levantando los nuevos vestuarios y en breve comenzarán la obra de los vasos y cafetería piscinas municipales. Este proyecto ya ha sido adjudicado y se espera que esté terminado antes del 31 de diciembre. La renovación de calles en el centro del municipio ha sido adjudicada y comenzarán las obras en breve. Siguiendo con las infraestructuras, se planteó la remodelación plaza de san Silvestre, que ya está contratada y empezará en breve; el arreglo calles en el Viso, cuya licitación ya se ha planteado; y la adquisición de un nuevo videomarcador para el Centro de Ocio y Deporte, cuyo plazo de licitación termina la próxima semana. Todas estas licitaciones han sido gestionas directamente por la Concejalía de Economía y Hacienda.

Con la décima modificación, la más importante, se destinaron 77.922 euros de los 110.000 euros para la adecuación estacionamiento y pinturas en el polígono. En segundo lugar, la próxima semana se instalará unas pérgolas en la plaza de la Fuente, que permitirán cobijarse de las inclemencias del tiempo a los viandantes. Y se destinaron 10.000 euros para los aseos de los huertos urbanos y están en marcha. Se terminarán con las modificaciones presupuestarias de este año.

En estos momentos, el equipo de Gobierno trabaja en el soterramiento de contenedores en la carretera de La Mata y en la iluminación camino de la barrera.

Agenda 2030

Con las modificación denominada Agenda 2030 Extra COVID, se ha realizado la plantación de árboles en diferentes parques, se han adecuado juegos en varios parques infantiles, se adquirieron fuentes que se están colocando en diferentes zonas, se ha instalado riego por goteo para arboledas municipales, se adquirieron dispositivos audiovisuales para mejorar la información con los ciudadanos, y se incrementó la seguridad vial en el cruce de la calle Chile y en calzada de Toro.

Cultura

En el ámbito cultural, se realizaron obras de rehabilitación en la biblioteca municipal, en concreto de pintura, mejora de la iluminación y climatización. Se adquirieron 137 títulos actuales y se ha adecuado el espacio de la planta baja del Ayuntamiento como zona de exposiciones, de la que ya se han organizado media docena, de diferente temática e interés para públicos diferentes.

Obras y servicios

Para mejorar la gestión diaria de trabajadores y ciudadanos, se adquirió un equipo de control de gasoil para la nave en la que se guardan los vehículos de basuras; se renovaron todos aquellos extintores que habían caducado; se adquirió una máquina cortacésped, se vallaron parcelas municipales, se contrató el servicio de la aplicación Línea Verde que permite la de gestión de retirada de muebles y aviso de averías. "La empresa que lo lleva nos ha felicitado por el buen uso que estamos haciendo de esta aplicación", según ha explicado Fernando Martínez.

Además, con la novena modificación se ha adquirido el vehículo de Protección Civil, que se recibirá a primeros de abril; el vehículo de servicio de mantenimiento y obras, que ya está utilizándose; y se instalaron contadores inteligentes de control de suministro y fugas, que ayudan a detectar los problemas antes.

Educación

La guardería municipal ha recibido casi 60.000 euros gracias a dos actuaciones terminadas: una carpa en la zona de juegos y un sistema de climatización. Además, se arreglaron las goteras en el edificio de las banderas del CEIP de Villares de la Reina, que requería por falta de mantenimiento.

Deporte y Juventud

En el terreno deportivo, se ha arreglado el suelo del frontón por un importe de 18.000 euros. Actualmente, se trabaja en la adquisición de equipamiento para instalaciones deportivas y en la rehabilitación antigua casa del médico.

Otras informaciones en el pleno

El portavoz explicó que las gestiones realizadas para la jura del bandera del 22 de mayo; las dos reuniones mantenidos por el alcalde con el nuevo teniente coronel de la Guardia Civil para hacerle llegar las necesidades de seguridad; la recuperación de la fiesta de los Quintos y la puesta en marcha del programa Wifi4EU.