Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La imagen procesional de Santa Teresa presidirá la exposición de los Centenarios Teresianos
X
Alba de Tormes

La imagen procesional de Santa Teresa presidirá la exposición de los Centenarios Teresianos

Actualizado 18/03/2022 21:06
Pedro Zaballos

Desde la organización de la muestra indican que "se trata de la mejor imagen de Santa Teresa de Jesús por el valor afectivo que tiene"

La imagen procesional de Santa Teresa de Jesús, patrona de Alba de Tormes, presidirá la exposición de los Centenarios Teresianos titulada 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora'. Esta obra será la última en ser colocada, ocupando un lugar preferente cuyo espacio ya está reservado dentro de la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas.

Desde la organización de la muestra indican que "se trata de la mejor imagen de Santa Teresa de Jesús por el valor afectivo que tiene". Asimismo, apuntan que "la imagen estará protegida por una vitrina acristalada y que permanecerá expuesta durante siete meses para que los visitantes a la muestra puedan disfrutar de su belleza".

Una exposición histórica

La celebración este año del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y del primer centenario del doctorado salmantino Honoris Causa de la Santa ha provocado la movilización de la Orden de los Carmelitas Descalzos y del Ayuntamiento de Alba de Tormes a fin de organizar una muestra artística que reúna casi un centenar de piezas para conformar así una exposición histórica relacionada con Santa Teresa de Jesús.

Entre las distintas pinturas, esculturas y documentaciones de archivo que formarán la muestra se buscará mostrar la figura de Santa Teresa de Jesús a través de estas tres facetas tan características en su vida y en sus escritos.

Resulta complicado, por el valor artístico de todas las piezas que se mostrarán, destacar solamente algunas de las piezas que ilustrarán la muestra. Podrán contemplarse importantes esculturas de Santa Teresa de Jesús en madera policromada, diferentes obras pictóricas de diversas procedencias que representan distintas facetas de la vida de la santa mística e incluso valiosos autógrafos originales del puño y letra de la Santa.

Igualmente, podrán admirarse piezas procedentes del Monasterio de la Anunciación y del Museo Carmus, otras llegadas de la Universidad de Salamanca, del Palacio de Monterrey y de la Dehesa de Castronuevo. Formarán parte también de la muestra el birrete doctoral de 1922 impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de los santos, la pluma de oro regalo del rey Alfonso XIII para el mismo acontecimiento o las bulas de beatificación y canonización.