Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo se protegen los profesionales que trabajan expuestos a radiación?
X
CON UN DOSÍMETRO

¿Cómo se protegen los profesionales que trabajan expuestos a radiación?

Actualizado 19/03/2022 14:56
Vanesa Martins

Un dosímetro es un detector de radiaciones que se cambia una vez al mes y que evalúa la cantidad de radiación que el trabajador ha recibido

En radiofísica es fundamental la prevención. “Los pacientes son los que reciben el beneficio de esas radiaciones, pero estas también pueden llegar a otras personas que no son pacientes, con lo cual estamos hablando de que puede llegar a los trabajadores expuestos o incluso al público, gente que viene por el hospital que no tiene nada que ver con el paciente”, destaca el Jede de Servicio de Radio Física del Hospital de Salamanca, Carlos Martín Rincón. En este sentido, desde el servicio de radiofísica también se encargan de proteger a estas personas.

¿Cómo se protege los profesionales de las radiaciones?

Desde el servicio de radiofísica “evaluamos e intentamos que la dosis de radiación que reciben los trabajadores y el público sea la mínima posible. Hacemos diseños de instalaciones y estudios de seguridad para poner los blindajes adecuados para que donde hay un equipo que emita radiaciones, estas no salgan al exterior”.

En el caso de los profesionales, cada uno cuenta con un dosímetro, un detector de radiaciones de tipo ionizantes que tiene como objetivo principal integrar las dosis de radiación recibidas por el personal ocupacionalmente expuesto a dicho agente de riesgo, durante un determinado periodo.

El dosímetro se cambia cada mes y es personal. “Se coloca en la solapa del profesional mientras está trabajando con la radiación, una vez al mes se recoge y se le da otro nuevo”. El dosímetro que se recoge se envía al Centro Nacional de Dosimetría que está en Valencia. “Allí tienen el sistema necesario para conocer los resultados, a través de una luz, de la cantidad de radiación que ha recibido la persona. La inmensa mayoría de los trabajadores de este hospital, la dosis que reciben de radiación en 0. En el caso de que nos llegue que algún trabajador ha estado expuesto a una radiación muy alta lo primero que se haría es investigar porque ha sucedido”, explica.

Junto a esto, desde el servicio se encargan de formar a todos los trabajadores. Además, “todas las zonas suelen tener un espacio de seguridad para que haya un blindaje que separe la radiación del trabajador”.

En lo que respecta a los pacientes, “nosotros hacemos el control del equipo y evaluamos la dosis que recibe el paciente. Tenemos que tener claro que nuestro objetivo fundamental es que el paciente reciba la mínima dosis compatible con un diagnóstico correcto”. Para ello, hacen una planificación individualizada de cada paciente. “Los pacientes se tienen que valorar de manera diferente porque ellos si reciben un beneficio de esa radiación, eso no quiere decir que haya que darle toda la radiación que haga falta. Hay una radiación controlada y una protección del paciente. El objetivo es que reciben la mínima radiación compatible con su diagnóstico”.